DOS AVES YA SE EXTINGUIERON EN PARAGUAY Y 66 ESTÁN EN PELIGRO

La última resolución, emitida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), agrega más aves al listado de especies nativas en peligro y amenazadas de extinción. Tras cumplirse 13 años de su última resolución, la cartera de Ambiente cita que hay 66 especies de aves nativas en Peligro de Extinción, sumando 20 a la lista anterior. En otro punto enumera a 99 especies de aves nativas Amenazadas de Extinción, por lo que se agregan 37 especies nativas amenazadas en territorio paraguayo.

No obstante, hay dos aves que ya están declaradas extintas, de las cuales solo hay vestigios ilustrativos. Se trata del guacamayo glauco (habitó el sur del Bosque Atlántico) y el Numenius borealis o playero polar (ave migratoria que tuvo a Paraguay como sitio de paso), según el director ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay, José Luis Cartes, biólogo con conocimientos de avifauna local y regional.

Por otro lado, el gerente de proyectos de la Organización No Gubernamental WWF, Alberto Esquivel, ornitólogo especializado en el Bosque Atlántico del Paraguay, explicó que la extinción se debe al fenómeno de cambio de uso de suelo, que se refiere a la alteración en propiedades que desarrollan pastura para uso de ganadería, en detrimento de bosques. Esos procesos impactan en la biodiversidad.

Cartes agregó que muchas aves son consideradas en peligro por no ser vistas en los últimos años; pero que algunas son puestas en cautiverio y no hay datos de las mismas porque crece la tenencia ilegal, a pesar de que está sancionada con pena de multa por el Mades, en su rol de fiscalizador.

El especialista precisó que dos especies están extintas y las que se hallan en peligro están en estado crítico. “En peligro no significa extinto” puntualizó y detalló que para considerar estos parámetros deben haber 250 parejas en reproducción, es decir 500 animales para mantener la población mínima que se requiere para sobrevivir en el tiempo. Estos datos se evalúan cada 10 años.

DISMINUCIÓN DE HÁBITAT

“Somos, en la región, el país con menos estudios sobre aves. Fenómenos del Niño y Niña, por supuesto, afectan a la fauna y flora durante estos periodos”, expuso Esquivel.

Las aves migran en diferentes territorios, pero ante el atípico fenómeno climático, a veces, adelantan su llegada. “Hemos observado aves que ya no migran en base a fluctuaciones del clima a nivel mundial”, precisó y agregó que “especies de perdices, pato serrucho y palomas están extintas a nivel mundial. Del guyra campana (ave nacional desde el 2004, cuya música es difundida en el mundo), todavía tenemos poblaciones estables en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y bosque de San Pedro, pero en los últimos 15 años disminuyó el porcentaje de bosques”.

“Especies dependientes del bosque Atlántico (Brasil, Paraguay y Argentina) y la región Oriental están amenazadas”, simplificó Cartes. Entre los animales en peligro figuran guacamayos amarillos (kaninde), rojos, violáceos y azules; el pájaro campana, carpinteros, zorzales; especies de loros, águilas, lechuzas, palomas, patos, pavas, gallos y perdices.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!