DONACIÓN MULTIORGÁNICA: BASE DEL PROGRESO EN LOS TRASPLANTES


Un donante de órganos puede beneficiar incluso a 6 personas. Aumentó el interés de la población acerca de ser donación, e incrementó inscripción como donante. El director el instituto de Ablación y Trasplante, doctor Hugo Espinoza se mostró optimista con los avances que se han obtenido en materia de conciencia en la población sobre la donación de órganos.

Señaló que aumentó el interés de la ciudadanía en inscribirse como donantes, “estos últimos días hubo demanda de charlas sobre el tema, mientras más personas acuden a la propia institución a inscribirse”.

En el caso de la donación multi orgánica indicó que son beneficiadas 6 personas, por que de un mismo donante se utiliza el corazón, el hígado, los dos riñones y las dos corneas, y “suponiendo que hagamos trasplante pulmonar en el país, las posibilidades cada día van creciendo, este tipo de donación es base del progreso en los trasplantes”.

Explicó que en caso de que la lista de espera sea amplia y se tenga un solo órgano a ser trasplantado se direcciona el órgano al que tiene más posibilidades de soportar el procedimiento. Indicó además que hay varios criterios para decidir a quién trasplantar, como la edad, tiempo de espera y criterios clínicos, también influye la gravedad de la persona “cuando ya no puede esperar más se le opera también” finalizó.

El galeno adelantó que este año, profesionales en el área estarán capacitándose en el extranjero para así fortalecer el servicio con el objetivo de en un futuro pueda ampliarse los alcances del trasplante en nuestro país.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!