DONACIÓN DE ÓRGANOS REPRESENTA ESPERANZA DE VIDA PARA 349 PERSONAS

Sólo esta semana, el Sistema recibió el “sí” a la donación de órganos por parte de tres familias que, a pesar del dolor de su pérdida, decidieron respetar la decisión de sus parientes fallecidos.

Esta cantidad de pacientes se encuentra en lista de espera para trasplante en nuestro país, de acuerdo con registros del INAT. Riñones, córneas, corazón e hígado son los órganos requeridos.

Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) del Ministerio de Salud, actualmente están en lista de espera para un trasplante 349 personas a nivel nacional.

De esta lista, encabezan los pacientes que requieren trasplante renal, que suman 198 en total. Les siguen 141 personas en espera de córneas, 6 en espera de un corazón y 4 de hígado.

Sólo esta semana, el Sistema recibió el “sí” a la donación de órganos por parte de tres familias que, a pesar del dolor de su pérdida, decidieron respetar la decisión de sus parientes fallecidos de donar sus órganos a pacientes en espera de un trasplante. Gracias a estas decisiones solidarias, en total fueron beneficiadas 14 personas, con trasplantes de riñones, tejido óseo y córneas.

El propósito de esta conmemoración es reflexionar sobre el derecho a la donación y trasplante que tienen todos los paraguayos/as.

Más allá de los avances médicos de infraestructura, el proceso de donación y trasplantes depende 100% de los donantes.

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos. Sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos, como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Donar es la posibilidad de multiplicar vida, así como de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

En recordación del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, durante todo el mes de setiembre, se intensificará acciones de promoción de la donación de órganos, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependencia del Ministerio de Salud referente en el ámbito.

Día Nacional del Donante
El 12 de setiembre de cada año, se recuerda el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”, fecha elegida en recordación del aniversario de fallecimiento del Dr. Marco Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en nuestro país, médico paraguayo, de quien se realizó la ablación de los riñones y las corneas, en 1992. LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!