Falta mucho aún para que amanezca y Don Ladislao Vázquez (74), ya está de pie. Pronto se unirá a su compañera de toda la vida Jacinta Cabrera quien ya lo espera en la vieja cocina para iniciar el ritual del je kai’u (tomar mate). Quizás la pareja hablará sobre temas tocados una y otra vez durante distintos años, mientras ingieren el brebaje caliente. Los minutos corren y el sol se asoma timido; pero se presagia un día extremadamente caluroso, en la cuidad José Leandro Oviedo-Itapuá.
Don Ladislao sabe que ha llegado el momento de dejar de lado el matero y de empuñar su filoso machete. El labriego se despide de su compañera y se encamina a cumplir la misión mas sagrada que ha heredado.
El es dueño del conocimiento transmitido de generación en generación, para producir el más fino pety hū (tabaco negro). El hombre tras caminar firme ha llegado a su kokue. Minuciosamente seleccionará las hojas de tabaco a ser arrancadas y que serán llevadas al rancho para convertirse lentamente en el inigualable pety hū.
TECNICA PARA CAMBIAR EL COLOR
Las tiras de tabaco serán trensadas por el maestro y se convertirán en formidables lazos que serán liados por estacas. Con el paso de las horas los lazos de tabaco deberán ser desliadas y las partes que estaban pegadas a la estaca deberan quedar hacia arriba. El tabaco deberá pasar por este proceso tres veces al día. Igualmente el líquido producido por el tabaco en su proceso de secado es usado como bálsamo para mojar las trenzas del pety. Esta técnica Don Ladislao la implementará con religiosidad durante al menos una semana hasta que las trenzas se vuelvan negras.
SECRETO
Don Ladislao, asegura que tiene un secreto (oración), para evitar que los marandova (gusanos), no le arruinen el tabaco. Es mi secreto y no puedo contarle a nadie aseguró el hombre. Lo cierto y lo concreto es que los dañinos gusanos no se acercan al tabaco.
DIEZ HIJOS.
El agricultor es padre de diez hijos a los que crió con la producción del pety hū. El hombre junto con su esposa pueden decir orgullosamente que su familia osê porãmba (son personas de bien), y como ejemplo esta Delpilar Vázquez, actual intendente municipal de José Leandro Oviedo distrito del departamento de Itapuá. Fuente: Grupo Fuente Paraguay Caazapá.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay