DOLAR CON TENDENCIA A LA SUBA YA PREOCUPA A LOS IMPORTADORES


La creciente presión sobre el tipo de cambio en nuestro país está generando inquietud en el sector importador, especialmente en un momento en el que se realizan compras de productos con miras a las ventas de fin de año. Analistas advierten que esta escalada, impulsada por factores internacionales, podría tener repercusiones en los precios al consumidor, aunque se espera que no impacte significativamente en la inflación.
 
Durante la última semana de octubre, el dólar alcanzó su nivel más alto del año, registrando un aumento de al menos 200 puntos desde el inicio del mes. Este incremento se atribuye a una alta demanda local, la crisis cambiaria en Argentina, aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente.
Noviembre arrancó con una nueva suba de 10 puntos, acercándose cada vez más al techo de los G. 7.500, nivel que estiman se podría incluso superar. La presión sobre el billete norteamericano se mantiene pese a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo sus tipos de interés.
 
El mercado cambiario registró además una nueva suba en el versus dólar-guaraní de 10 puntos, alcanzando un nivel de G. 7.490, a sólo 10 puntos de alcanzar el techo máximo. El tipo de cambio en el país se mantiene presionado y registra el pico más elevado tras las fuertes escaladas del mes anterior, con altas posibilidades de superar los G. 7.500 en los próximos días.
 
Si bien el panorama se mantiene igual en el entorno doméstico y regional, con altas demandas del billete tanto por importadores locales como por argentinos afectados por la crisis cambiaria en su país, a nivel internacional el panorama se torna un poco más favorable para la estabilización.
 
En septiembre, la inflación experimentó un repunte del 0,5%, impulsada por el aumento de los precios de los combustibles y algunos alimentos, lo que sugiere que nuevos incrementos podrían seguir presionando los datos de precios.
 
A pesar de los aumentos en la inflación, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido su previsión para el cierre del año en 4,1%. Sin embargo, los agentes económicos anticipan una mayor presión en el próximo mes, lo que podría indicar que se seguirán registrando aumentos en el futuro cercano.
La incertidumbre en el mercado de divisas y su impacto potencial en la economía nacional continúan siendo motivo de seguimiento y preocupación.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!