DNCP ANULA ADJUDICACIÓN DE COMBUSTIBLE EN CAMBYRETÁ POR DECISIÓN ARBITRARIA Y NULA


El Abog. Isidro Salinas informó que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas anuló la adjudicación de combustibles del llamado de concurso de ofertas 06/2020 de parte la Municipalidad de Cambyretá por supuestas irregularidades en el proceso.

https://youtu.be/qSCU_hP5tns

El mencionado llamado fue realizado por la comuna de Cambyretá y en ese contexto se presentaron 3 firmas comerciales en la que, según refirió Salinas, la empresa Las Juanas presentó la mejor oferta.

Siguió diciendo que llamativamente a  pesar de haber presentado el precio más bajo, arbitrariamente y sin una explicación clara, la Municipalidad de Cambyretá adjudicó el contrato a otra empresa que ofertó un precio más alto, lo que generó la presentación de una protesta contra esta decisión.

Ante la misma, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a través de la Resolución 3266/2020 decidió hacer lugar a la protesta referida, anular la adjudicación y retrotraer el proceso a la etapa de evaluación. Del mismo modo  la DNCP decidió remitir todos los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines que hubiere lugar.

Siguiendo con el dictamen, sobresalió que el comité que participó en este concurso no detalló el motivo del rechazo de la mejor oferta y por esta razón es considerada de arbitraria de parte la Municipalidad de Cambyretá. Así también recordó que la institución municipal debe asegurar al Estado Paraguayo las mejores condiciones de contratación, situación no observada en este proceso.

Salinas observó además que durante la evaluación se obviaron importantes detalles como ignorar importantes documentos requeridos de manera indispensable a la hora de evaluar.

El representante jurídico manifestó también que se sorprendió cuando  su cliente le comunicó que pese a no estar firme la adjudicación, por equivocación funcionarios de la Municipalidad de Cambyretá,  suponiendo que la empresa Las Juanas ganó la oferta fueron hasta la estación de servicios  de esta empresa para abastecerse  entendiendo que había presentado los precios  más bajos pero al revisar la orden de carga constataron que correspondía a la otra oferente,  enterándose de esta manera que  ya estaban expidiendo las órdenes de carga siendo que aún no se adjudicó el contrato, quedando en evidencia que el Ejecutivo municipal a pesar de que no debía ejecutar el contrato por no quedar firme ya lo estaba haciendo lo que podría configurarse como una Lesión de Confianza  ya que se está abonando un precio superior cuando hay propuestas más económicas señaló el abogado. Esta situación quedó registrada en videos de circuito cerrado de la firma en cuestión.

Por último instó a la Junta Municipal de Cambyretá a que se interiorice del motivo por el que la Municipalidad prefiere adquirir el combustible a un precio mayor del ofertado en el concurso.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!