DIPUTADOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE ENMIENDA Y LO REMITIÓ AL ARCHIVO

Tras un largo debate, la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria de ayer rechazó el proyecto de enmienda para incluir la reelección presidencial en la Constitución Nacional y lo remitió al archivo.

La decisión fue tomada de forma mayoritaria por la Cámara, teniendo en cuenta que el legislador del Frente Guasu (FG) Ramón Duarte, quien respaldaba el proyecto para habilitar al senador Fernando Lugo para las elecciones generales del 2018, se abstuvo de votar. Mientras que el diputado liberal efrainista Édgar Acosta se encontraba ausente, ya que sigue internado en Brasil tras ser herido durante la manifestación del 31 de marzo.

El argumento de la mayoría para el rechazo se centra en que la enmienda fue rechazada el pasado 25 de agosto por los senadores de la oposición junto a la disidencia colorada, lo cual les obliga a analizar la figura tras concurrir un año de su estudio, tal como lo establece el artículo 290 de la Carta Magna.

Pese a las manifestaciones de los senadores proenmienda en expresar que el proyecto puede ser nuevamente presentado y tratado con otros argumentos, desde el pleno de Diputados expresaron que dicho articulado precautela el tema y no permite que la propuesta sea estudiada, pese a que el documento presentado por los senadores colorados oficialistas fue modificado en ciertos puntos. «De ninguna manera, texto íntegro quiere decir cambiar las palabras, las frases y con este argumento podemos burlar a la Constitución. Lo que el artículo 290 precautela es el tema, en este caso, la reelección presidencial», sostuvo el legislador disidente Éber Ovelar, quien actuó de vocero de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Señaló también que otro motivo para rechazar la enmienda es a raíz de que la iniciativa busca cercenar atribuciones constitucionales del Poder Legislativo debido a que el Senado estableció que el presidente de la República ya no necesitaría la autorización de dicha Cámara para renunciar al cargo, sino más bien solo bastaría con comunicar su postura a los demás poderes del Estado y al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

«El texto establece la modificación del artículo 229 de la Carta Magna, que autoriza la renuncia del presidente de la República. Este tipo de modificación no se puede hacer vía enmienda, sino solamente por la reforma», indicó. Fuente: Diario La Nación


error: Content is protected !!