DIPUTADOS PROHÍBEN IMPUESTO A LA EXPORTACIÓN

Tras postergar -a pedido de Tadeo Rojas- el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento político por 15 días; los diputados aprobaron una ampliación presupuestaria para los ministerios del Interior y de Defensa Nacional de 11.605 millones de guaraníes. La prohibición de gravar con impuestos a los productos agropecuarios de exportación, también tuvo mayoría a la hora de los votos.

Luis Larré, quien presentó el Proyecto de Ley, «De defensa y promoción de la competitividad país», señaló que el país requiere de una estrategia exportadora basada en las condiciones del potencial interno.

Dijo que esta ley será un instrumento que favorecerá la competencia y el acceso a los mercados, «disminuyendo las asimetrías que afectan a los países en desarrollo como Paraguay».

En respuesta a este pedido de aprobación, el diputado Ramón Duarte dijo que si el país quiere salir del subdesarrollo necesita industrializar su producción.

«Los impuestos a la exportación de granos y materias primas en general existen en todo el mundo y tienen como objetivos abaratar los costos internos para incentivar su industrialización y el valor agregado nacional», mencionó.

Agregó que la implementación significaría 180 millones de dólares de ingreso genuino por año sin endeudamiento y que en ese esquema «pagan más los que ganan más».

El proyecto fue dictaminado por las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Presupuesto y de Bienestar Rural que aconsejan la aprobación. También fue girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación y de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo.

«Pareciera ser que también se incluye un aspecto ideológico y no la necesidad de ingreso que tiene que tener el fisco», dijo Ramón Romero Roa y sugirió la modificación al artículo primero.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!