DIPUTADO HARMS BUSCAN QUE TRATAMIENTO DE CENTELLOGRAFÍA SEA OPTIMIZADO EN EL IPS



El Instituto de Previsión Social no da abasto con las atenciones del servicio de Centellografía es por esto que los pacientes son derivados a centros asistenciales privados con un costo que ronda los 12 millones de Guaraníes para la Previsional, mientras que por otro lado el Instituto Nacional del Cáncer ofrece este servicio pero con un presupuesto reducido y no puede cobrar al IPS. Esto es algo que propone cambiar el Diputado Walter Harms presentando un proyecto para que el IPS derive los pacientes excedidos por el servicio al INCAN y este pueda percibir un monto que le permita contratar más personal e insumos para las atenciones.

“En lugar de 12 millones que es lo que sale en el privado, el INCAN podrá cobrar solo 3 millones, por ejemplo, pero con este convenio tanto el IPS reduce costos y el INCAN podrá ampliar sus atenciones” señaló el Diputado.

La centellografía se usa para diagnosticar, estadificar y vigilar una enfermedad. Se inyecta en una vena o se traga una cantidad pequeña de una sustancia química radiactiva (radionúclido). Los distintos radionúclidos se desplazan por el torrente sanguíneo hasta diferentes órganos. Una máquina con una cámara especial gira alrededor de la persona acostada sobre una camilla y detecta el tipo de radiación que emiten los radionúclidos. Una computadora crea una imagen de las áreas donde se acumulan los radionúclidos; esto indica que puede haber células cancerosas. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!