DÍA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA


Con el lema “Mientras tú respiras sin pensar, yo solo pienso en respirar” se recuerda el Día Mundial de la Fibrosis Quística, la imágen nacional es de la jovén Hilcia de 17 años, domiciliada en Yatytay, con la cual se apunta a sembrar esperanza en las familias, ya que con cuidados y mucho amor la persona que padece esta enfermedad puede salir adelante. 

https://youtu.be/ZLiT-T5fsqI

La fibrosis quística (FQ), es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Según nos cuenta la Dra. Marta Acosta, Jefa del Programa de Detección Neonatal o Test del Piecito, se trata de una de las enfermedades que se detecta con el test del piecito y que con esa detección temprana, sumado al cuidado familiar y la provisión de medicamentos gratuitamente desde el Ministerio de Salud, el paciente aumenta sus probabilidades de vida y mejora su calidad de vida. 

Cabe mencionar, que el test del piecito se practica a todos los bebés recién nacidos antes del alta médica, sirve para diagnosticar enfermedades que pueden producir retraso mental, como ser el hipotiroidismo congénito, enfermedad que produce una deficiencia mental severa, aparece en uno de cada 1.500 nacidos vivos, otra enfermedad es la fenilcetonuria, que es una enfermedad genética en la que por deficiencia de una enzima se presenta una deficiencia y la fibrosis quística. 

Actualmente, son cinco los pacientes con fibrosis en Itapúa, dos fallecieron recientemente. Todos se encuentran bajo seguimiento profesional, antes el número de fallecimientos a temprana edad era mayor, ahora existen más elementos que ayudan al paciente a combatir la enfermedad.

Acosta, contó que todos los medicamentos se encuentran a nivel local, excepto uno que se encuentra en falta y que ya fue licitado. De todos modos, los pacientes acceden a él a través del Hospital de Acosta Ñu. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!