DÍA DEL EJÉRCITO PARAGUAYO Y JURAMENTO DE RESERVISTAS

En sede del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército “Tte. 1° Inf. Rva. Manuel Irala Fernández” (COMISOE), tuvo lugar el importante acto de Juramento de Fidelidad a la Patria por parte de integrantes femeninas del pelotón de reserva 2017-2018 de Itapúa.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=EenH19C413g ]

El solemne acto, realizado en el Día del Ejército Paraguayo, estuvo encabezado por el Comandante del Colegio Militar Coronel DEM Aldo Bachem e invitados especiales.

En la oportunidad juraron unas 19 mujeres, muchas de ellas madres de familia que se incorporan de esta manera al servicio militar.

Se trata del tercer año en el que mujeres son admitidas en la reserva.

Las mismas se mostraron orgullosas de poder prestar servicio a la comunidad desde la Reserva.

El Día del Ejército Paraguayo se recuerda en el marco del natalicio del Mariscal Francisco Solano López nacido en Manora, Asunción el 24 de julio de 1827.

Un recuento elaborado de su vida da cuenta que: En 1845, a los 18 años de edad, fue general de la nación y tomó la dirección superior del ejército de la República. Tomó parte en ese año, como jefe de las tropas paraguayas en la Campaña de Corrientes, contra el dictador Rosas y en 1849 en la defensa de las Misiones, al sur del Paraná. El 12 de junio de 1853, el general López partió de Asunción con destino a Europa, en misión oficial. El 14 de septiembre desembarcó en Inglaterra recibido por la Reina Victoria trasladándose luego a París en donde conoció a Elisa Alicia Lynch con quien compartiría su vida hasta su muerte.

En noviembre de 1854 se embarcó de regreso a Paraguay llegando a ésta el 21 de enero de 1855. En 1856 formó parte del gabinete de su padre reelecto por segunda vez en el cargo de la primera magistratura, ocupando la cartera de Guerra siendo a la vez designado General en Jefe del Ejército.

En el año 1859 fue nombrado Ministro mediador en la guerra civil entre Buenos Aires y las demás provincias. En dicha misión logró la firma de un Convenio de Paz el 10 de noviembre de 1859 firmado en San José de Flores.
A la muerte de su padre, el 10 de setiembre de 1862, ocupó la Vicepresidencia de la República, asumiendo la Primera Magistratura el 16 de octubre de este año. Dos años más tarde, estalló la guerra contra la Triple Alianza. El 8 de junio de 1865 Solano López abandonó para siempre Asunción, de donde partió para ponerse al frente de sus tropas.

Desde entonces vivió los azares de la cruenta campaña que epilogó con su muerte en Cerro Corá en la mañana del 1 de marzo de 1870. Hay una manida frase del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá repetida antes de su muerte, en esta muerte tan anunciada y que no por eso dejo de remecer a los habitantes que quedaban en el país y decía; . «Muero por mi Patria».


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!