DEUDA TREPARÁ CASI AL 35% DEL PIB EN 2021 Y LEGISLADORES URGEN MESURA



 

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso realizó ayer su primera sesión en el marco del estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. Fueron confirmados el diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista) como titular de esta instancia legislativa y la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) como la vicepresidenta.
 

En la apertura de las audiciones informativas fue invitado el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Benigno López, quien brindó detalles del planteamiento del Ejecutivo y defendió los pilares del documento.

El secretario de Estado explicó que el PGN 2021 se elaboró teniendo en cuenta la caída económica prevista para este año y el panorama de incertidumbre para el próximo, por lo que contempla como ejes la austeridad, la contención del gasto rígido y una priorización en la asignación de recursos para educación, salud y protección social. Además, indicó que tiene un componente importante de obras públicas por unos USD 660 millones para continuar con el proceso de recuperación de la economía, por lo que reiteró el pedido de ampliación del déficit del 1,5% al 4%.

En ese sentido, el titular del Fisco abogó por la aprobación de la nueva deuda para financiar la inversión pública, debido al apretado espacio fiscal y la caída del 8,2% prevista en los ingresos. Adelantó que este año el pasivo paraguayo cerrará en USD 11.500 millones, lo que representará el 33,8% del PIB; mientras que si se da luz verde a la versión inicial del PGN 2021, los compromisos del Estado treparán a los USD 12.400 millones el año entrante, equivalentes al 34,8% del PIB proyectado (ver la infografía).

Críticas. Tras la presentación del jefe del Equipo Económico, los legisladores manifestaron su preocupación por la toma de nueva deuda y alertaron sobre el crecimiento acelerado que va teniendo el pasivo.

La senadora Zulma Gómez cuestionó el hecho de que se va pidiendo cada vez más dinero dentro de la emisión de bonos para el servicio de la deuda, lo que podría convertirse en una bola de nieve si el Fisco no apura las políticas de contención. “De los USD 600 millones en bonos, el 67% sería para repago de deuda y 33% para inversión, y eso es preocupante porque años anteriores era al revés la relación”, expresó.

La vicepresidenta de la Bicameral, Esperanza Martínez, enfatizó en que va aumentando la deuda cada año y eso no impacta en la microeconomía. Recalcó, además, que siguen las desigualdades tributarias y que falta una nueva revisión en ese segmento, ya que la recaudación sigue siendo sostenida por el IVA y los sectores más ricos siguen sin aportar lo suficiente en los impuestos sobre las ganancias. También criticó las elevadas exoneraciones fiscales que se volverán a otorgar en 2021.

A su turno, el senador Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez dijo no estar de acuerdo con la operación de recompra de deuda que vence en 2023 y que se incluyó por primera vez dentro del PGN.

“No miramos los gastos, no miramos la parte impositiva”, criticó.

El ministro Benigno López respondió a todas las críticas e insistió en que la deuda es el camino para no frenar el ritmo de inversiones. Aseguró que están trabajando para mejorar la calidad del gasto y rechazó nuevamente un aumento en los impuestos. Asimismo, se comprometió a responder las dudas que vayan surgiendo en los próximos días.

Sesión extra. Los legisladores acordaron, finalmente, hacer una sesión extra para hablar exclusivamente de la deuda y el déficit, la que se desarrollaría al término de las sesiones informativas. La fecha tentativa es el 25 de este mes. Fuente: UH









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!