DETUVIERON A MADRE PARAGUAYA QUE ASESINÓ A SU BEBÉ EN ARGENTINA EN 2017


Una mujer llamada Silvia Caroliona López Cabrera, paraguaya de 24 años de edad, fue detenida el día de hoy por poseer orden de captura nacional e internacional ya que se le atribuye haberle dado la muerte a su propia hija en el año 2017 en la República Argentina. El procedimiento se llevó a cabo en la vía pública, sobre la Ruta Itapúa Poty del Distrito de Edelira km. 49, Departamento de Itapúa, aproximadamente siendo las 10:45 horas de este jueves. 

EL HECHO:

 

El 31 de agosto del año 2017, en horas de la mañana, el ayudante del encargado de un edificio ubicado en la Avenida del Libertador al 5400, en el barrio porteño de Belgrano, dio aviso a la Comisaría N°33 de la Policía de la Ciudad luego de que encontrara el cuerpo sin vida de un niño recién nacido dentro de una bolsa que había sido arrojada por una tolva de residuos del edificio.

La comitiva fiscal que se adentró en el caso logró determinar que la bolsa había sido arrojada desde alguno de los departamentos “B” del edificio, al tiempo que se procedió a establecer la titularidad de los departamentos y cuáles de ellos estaban conectados a la tolva. También se analizaron las cámaras de seguridad y se recibió el testimonio de distintos habitantes del lugar.

Todo ello permitió establecer que en el departamento del 11° piso trabajaba una empleada doméstica que había llegado al país poco tiempo antes, procedente de la República del Paraguay, y que sólo salía del lugar para llevar a los hijos de su empleadora hasta la combi que los llevaba al colegio y para pasear al perro. Asimismo, las imágenes permitieron advertir que la mujer, el día del hecho, caminaba con cierta dificultad.

La fiscal Caamaño requirió entonces al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31, Marcelo Conlazo Zavalía, el allanamiento de la vivienda donde trabajaba López Cabrera y el cuarto que ésta ocupaba, donde se hallaron diversas pruebas que afianzaron la sospecha que la mujer “habría sido quien dio a luz al niño que, en definitiva, fue arrojado por la tolva de residuos del departamento”.

Ante ello, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se revisara a López Cabrera para determinar si presentaba indicios de un parto reciente, lo cual se corroboró, por lo que se pidió su detención y traslado a un centro de salud para que la asistieron. Respecto al niño, los estudios médicos determinaron que “nació con vida, que respiró y que murió por asfixia mecánica”.

En septiembre pasado, luego de que el juez Marcelo Conlazo Zavalía le concediera la excarcelación a la imputada, la fiscal Caamaño apeló la decisión, al considerar que tras dar muerte a su hijo la mujer “se comportó completamente ajena a lo acontecido no sólo en su entorno de trabajo, sino también ante el personal policial y del Ministerio Público que se constituyó en el lugar a investigar lo sucedido”. Agregó que “el hecho de que en el marco de las presentes actuaciones terceras personas hayan manifestado que darían cobijo a López Cabrera, en sí no elimina el riesgo de que esta última pueda darse a la fuga en razón de todos los argumentos señalados, máxime cuando ni siquiera en autos se ha dictado una prohibición a la nombrada de salir del país”.

Si bien estaba en libertad, López Cabrera debía concurrir periódicamente al Juzgado. Aunque, al no asistir a la última cita, el pasado 13 de octubre el juez Cresseri –quien actualmente subroga el juzgado interviniente- resolvió revocar la excarcelación concedida.

Ante esto, la fiscal Caamaño le solicitó al magistrado que «se requiera a Interpol la emisión de una notificación roja respecto de la imputada a fin de procurar su detención internacional, como también se solicite la extradición de Silvia Carolina López Cabrera a la República del Paraguay –adonde aquella presuntamente se habría dirigido-«, por entender que había elementos de prueba suficientes que para afirmar que la mujer habría salido del país para evitar ser enjuiciada por el homicidio de su hijo.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!