DETECTAN LEISHMANIASIS VISCERAL EN ADULTO DE 80 AÑOS DE ITAPÚA.




Un caso de leishmaniasis visceral fue detectado recientemente en un paciente de 80 años de edad, quien se encuentra internado en el Hospital Regional de Encarnación y accederá al costoso medicamento contra la enfermedad proveído por el Ministerio de Salud Pública. 

https://youtu.be/phQdmh7PR8Y

El Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Miguel Ruiz, confirmó el caso e informó sobre la enfermedad que también pone en riesgo a la ciudadanía. 

Muchas veces es necesario que las familias acudan al veterinario con sus mascotas para descartar que sean portadores de esta enfermedad. 

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por tipo de mosquito o flebotomo cuando pica a un animal infectado y luego al ser humano. Existen dos tipos, la visceral y la cutánea. 

Es importante saber que si se detecta a tiempo, esta enfermedad puede ser tratada y curada, 

Los síntomas de la leishmaniasis visceral son: fiebre prolongada, que dura semanas o meses, abdomen abultado, debido al agrandamiento de bazo (esplenomegalia), decaimiento, enflaquecimiento, a veces tos seca, anemia, glóbulos blancos bajos y plaquetas bajas, sangrados y moretones, enfermedades oportunistas como neumonías y diarreas.  Las personas que no son tratadas a tiempo, mueren por las complicaciones.

En cuanto a la Leishmaniasis cutánea, lo más llamativo es la presencia de úlceras en el lugar donde picó el insecto, estas pueden ser única o varias, la lesión más común y se caracteriza por ser una llaga con bordes sobreelevados, de contorno regular circular u ovoide.  El fondo de la misma es granuloso, con o sin exudación.  En general las úlceras son indoloras. 

Según el boletín epidemiológico de mediados del año 2019, el Ministerio de Salud reportó 30 casos de Leishmaniasis cutánea, afectando principalmente a los departamentos de Caaguazú (8), San Pedro (7), Alto Paraná (4), Canindeyú (3) y Cordillera (2). Se reporta también 1 caso por departamento en: Caazapá, Itapúa, Pdte. Hayes y Boquerón. Además, se han notificado 2 casos sin precisar la ubicación de residencia.

En relación a la Leishmaniasis visceral, se registraron 14 casos, provenientes de Central (6), Concepción (2), Cordillera (2). Mientras que en los departamentos de Guairá, Amambay, Boquerón, también se registró una muerte por Leishmaniasis visceral en 2019 de un paciente del departamento central. 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!