DESDE SALUD PIDEN NO MINIMIZAR SÍNTOMAS QUE ANTECEDEN AL CORONAVIRUS



El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que existen muchas personas que minimizan los síntomas del covid-19 y de igual forma acuden a sus puestos de trabajo. Sostuvo que la situación actual del país es “aceptable”, no obstante admitió que en unos días podría cambiar si la gente no extrema los cuidados.

Sequera aseguró que con el aumento de la capacidad de testeos, el Ministerio de Salud tiene una “película más clara”, acerca del comportamiento del virus en el país.

En ese sentido, hizo hincapié en la realización de las pruebas en algunas áreas denominadas “silencios epidemiológicos”, zonas donde no se registran casos actualmente, como los bañados de Asunción y los asentamientos.

“La semana pasada vimos que la gran mayoría de los test eran en los albergues nomas no mostraba mucho la epidemia en los albergues y en la comunidad la gente no se está haciendo el test, tiene una gripe y minimiza, hoy eso es covid hasta demostrar lo contrario”, expresó de manera tajante.

El director de Vigilancia pidió a la gente que experimenta síntomas que se quede en su casa y que notifique al Ministerio para que pueda realizarse el test. “Avisen a la gente de recursos humanos, a sus jefes (…) quédate en tu casa y no vayas a trabajar. Es inconcebible que haya gente que acude a sus trabajos con síntomas”, refirió.

Asimismo aclaró que lo ideal es hacerse la prueba al quinto día de presentar los síntomas, atendiendo a que en los primeros días se dan los falsos negativos.

Preocupa aumento de casos sin nexo

En otro momento, expresó su preocupación por el aumento de casos sin nexo que se está dando en zonas densamente pobladas como los departamentos de Alto Paraná y Central, situación por la cual emitieron una alerta epidemiológica.

Por tanto, pidió reforzar las medidas de distanciamiento social, medidas de protección básicas (lavado de frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabocas) en todo el territorio nacional, principalmente en zonas de fronteras.

En ese orden, señaló que la situación actual del país es “aceptable”, no obstante admitió que en unos días podría cambiar si la gente no extrema los cuidados. “Un descuido nos obligará a volver atrás”, advirtió este sábado en entrevista con Telefuturo.

Testearán a camioneros

Por otro lado, anunció que desde la próxima semana estarán testeando a unos 700 camioneros en diferentes puntos del país para tener una diagnóstico de situación del sector y a partir de ahí establecer nuevas medidas de control.

Dicha medida se pondrá en marcha tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en choferes de camiones de larga distancia, uno de ellos se encuentra en terapia intensiva y se habría contagiado con el virus en el exterior.// IP









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!