DESDE MAÑANA AMPLIARÁN LA FECHA TOPE PARA 2ª DOSIS DE ASTRAZENECA


Tras el arribo de 140.000 dosis de vacuna AstraZeneca (AZD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó su calendario y desde mañana incluirá a los vacunados hasta el 30 de junio. La aplicación se hará por terminación de número de cédula.

Poco después de aterrizar el avión de AirEuropa, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, las cajas de inmunizantes fueron llevadas al almacén del Centro Nacional de Vacunas para su correspondiente distribución a todas las regiones sanitarias.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que el traslado de los viales se realizó por todas las vías posibles para poder llegar a todo el país. De este modo, más de 140.000 personas podrán completar su esquema de vacunación entre esta semana y la siguiente frente a esta mayor disponibilidad de biológicos. “Por tierra y por aire, ya están siendo distribuidas estas 140 mil dosis, de acuerdo a la cantidad de primeras dosis que marcamos”, comentó.

Ayer inició, a su vez, la inoculación de la vacuna Sputnik V componente 2 a las personas cuya terminación de cédula iban de 0 a 4. Hoy proseguirá con quienes tengan numeración final de C. I. del 5 al 9 y mañana será el día de los rezagados o quienes no pudieron acudir en los días asignados.

Esta etapa de consolidación de la pauta del antígeno ruso, corresponde a aquellas 40.000 personas que recibieron el componente 1 del 18 al 26 de mayo.

“Vamos a recibir más dosis, tenemos la garantía de acuerdo a las reuniones que tuvimos con el Fondo Ruso de Inversión y el contrato a cumplir”, aseveró Castro.

Esta semana también se están administrando la segunda dosis de Moderna a todas las personas que recibieron su primera dosis hasta el 16 de julio. Hoy les toca a los pendientes de vacunación.

Para quienes se vacunaron posterior a la fecha señalada –dijo– se tendrá la llegada de mayor cantidad de dosis la próxima semana. “Por lo tanto, tampoco de Moderna los que recibieron su primera dosis se van a quedar sin su segunda dosis”, tiró.

El último lote de esta vacuna, 50.800 dosis pendientes del total de 400.000, donado por Catar, llegarían los primeros días de setiembre entrante, según información aún no confirmada que manejan en la cartera sanitaria.

El próximo mes, a la par, se contaría con la primera partida de Covaxin. “Nos dijeron que podríamos estar recibiendo, según nos comunicaron desde Cancillería que tiene la información que el Gobierno de la India estaría liberando la exportación para la primera quincena de setiembre”, afirmó a Monumental 1080 AM, la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Minucia de Covax

Del mecanismo Covax se cuenta con la información que enviarían una exigua cantidad de vacunas de origen chino. “Podríamos estar recibiendo en setiembre también una partida de vacunas de Sinopharm, de una cantidad de un poco más de 30.000, pero aún no tenemos confirmado”, compartió Sosa.

Hasta hace unas semanas se especulaba que Covax ya no entregaría al país las vacunas AZD sino que sería de la plataforma Pfizer. Sin embargo, luego de casi dos meses de ausencia, se supo que el dispositivo de la OPS/OMS traería un pequeño lote del antígeno chino.

Recientemente, el país sufrió un revés tras la cancelación del contrato suscrito con una firma árabe que elabora la vacuna Hayat Vax Sinopharm. Al parecer por una cuestión geopolítica, en vista a que Paraguay es la única en la región que reconoce a Taiwán, desde la China Continental llegó la orden de borrar ese acuerdo. Por lo demás, la viceministra lanzó que durante el mes que viene, aumentarán los envíos que realiza Pfizer al país. “Ya no en los montos que venimos recibiendo de entre 25.000 a 30.000 por semana, sino que ya en montos superiores estaríamos recibiendo por semana en el mes de setiembre”, apuntó.//ÚLTIMA HORA




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!