DESBLOQUEO DE LISTAS FUE APROBADO EN GENERAL, PERO ESTUDIO EN PARTICULAR QUEDÓ APLAZADO

Tras el correspondiente debate, la Cámara de Diputados dio su visto bueno en general al Proyecto de Ley “Que modifica los capítulos III y VII del título V – Libro III; y deroga el artículo 236 de la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo (Desbloqueo de listas – Urna Electrónica)”. El análisis en particular fue postergado por el plazo de una semana.

Por la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), mencionó que la complejidad del tema los llevó a mantener reuniones con autoridades y técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde llegaron a la conclusión de que debe darse el desbloque de listas tanto en internas como en las generales, pero que el sistema a ser utilizado debe ser, indefectiblemente, el de las urnas electrónicas.

Indicó que hubo una coincidencia plena en que es la única manera de que se aplique esta modalidad y agregó que es recomendable dar un tiempo prudencial para la capacitación y compra de los artefactos o medios electrónicos para llevar adelante el nuevo sistema electoral.

“El sistema no daña ni viola ninguna norma constitucional”, apuntó el congresista.

La iniciativa fue aprobada en general, por unanimidad, y durante su estudio en particular, el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), cuestionó el último párrafo del artículo 247, que habla del uso de urnas electrónicas y la impresión de boletas de votos.

Señaló que esto llevaría a que los candidatos ya no gasten en campañas y destinen dinero a contratar hackers para manipular los votos del elector.

“Estamos ante un problema grave. Si aprobamos esto así, sin una discusión y estudio, en vez de fortalecer la democracia y en vez de proyectarnos hacia una transparencia electoral, lo que estamos haciendo es desnaturalizar las bases democráticas en el país. Estamos creando un sistema bastante peligroso”, apuntó.

Insistió en que esto no se puede hacer con impresión de boletines de voto, porque los mismos tendrán, como mínimo, dos metros de largo, lo que lleva a que sea absolutamente impracticable.

Por su parte, el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), se mostró en desacuerdo con la utilización de las urnas electrónicas, ya que las mismas, según el legislador, no garantizan el control de todo del sistema electoral.

Habló de que, en Brasil, el sistema electoral es totalmente abierto y desbloqueado pero, sin embargo, de igual manera, hay legisladores involucrados en actos de corrupción. Asimismo, mencionó el caso de Alemania, donde se declaró inconstitucional el uso de las urnas electrónicas.

“Para que vos puedas controlar esto tenés que ser un especialista. Yo plantearía que este párrafo sea excluido, porque el propio TSJE nos viene diciendo que esto es inviable, pero garanticemos el voto; que se desbloquee, pero excluir el último párrafo”, refirió.

Finalmente, el diputado Pedro Britos (ANR-Guairá), pidió la postergación por ocho días, lo que fue secundado por el diputado Oscar Tuma (ANR-Capital), con lo cual el documento tuvo aprobación en general y su estudio en particular quedó fijado para la próxima sesión ordinaria, como 2º punto. CAMARA DE DIPUTADOS PARAGUAY



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!