DESARROLLAN APLICACIÓN DE PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA ENCARNACIÓN

“TiempoItapúa” se denomina la aplicación ya disponible en Google Play, desarrollada por Ever Daniel Barreto Rojas y Nicolás Rodríguez Müller como resultado del trabajo de tesis de grado titulada: ”Previsión meteorológica del tiempo para Encarnación en un Clúster de Raspberry Pi’s utilizando el Modelo de Investigación y Pronóstico del Tiempo (WRF)”, cuya defensa tuvo lugar el viernes 2 de junio en el Aula Magna de la Universidad Católica Campus Itapúa. Por medio de este trabajo de investigación, los jóvenes egresados de la carrera de Ingeniería Informática – Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC-Itapúa, planean contribuir con la pronosticación meteorológica regional, a fin de fortalecer la precisión de alertas que permitan un mejor manejo de la seguridad ciudadana.

El objetivo principal de este trabajo de investigación fue el de implementar el Modelo WRF (sistema de cálculo numérico para simulación atmosférica), que genera pronósticos meteorológicos, en un clúster (grupo de múltiples computadoras unidas mediante una red de alta velocidad, de tal forma a lograr un único ordenador, más potente) de mini computadoras Raspberry Pi.

Para el logro de este objetivo fue necesario el desarrollo de varios sistemas de los cuales el que más se destaca, es la aplicación móvil TiempoItapúa (link de descarga, disponible actualmente: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wrfcluster.tiempo). Esta aplicación permite a los usuarios obtener pronósticos personalizados del tiempo, hasta 3 días, para Encarnación y los 29 distritos del Departamento de Itapúa. La misma ya se encuentra lista para ser descargada en la tienda de aplicaciones Google Play.

Como principales aportes de este trabajo se pueden destacar la ejecución del Modelo WRF en un clúster de minicomputadoras, considerado algo inédito; la ejecución del Modelo WRF, en modo operacional, en el centro de datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el cual ya se encuentra generando 4 pronósticos diarios; los pronósticos generados serán utilizados por el Centro de Alerta Hidrometeorológica de la Municipalidad de Encarnación en el marco del Convenio de Cooperación entre la Universidad Católica de Itapúa, la Dirección de Meteorología e Hidrología – DINAC, la Municipalidad de Encarnación y la Gobernación de Itapúa y la puesta en producción en la Dirección de Meteorología e Hidrología – DINAC de dos sistemas desarrollados para esta Tesis. Los sistemas puestos en producción son el GEMHA, que gestiona los datos de las estaciones meteorológicas de la Red de Estaciones de la DMH y el WRF Runner el cual gestiona las 4 ejecuciones diarias del Modelo WRF.

Los nuevos ingenieros, trabajaron dedicadamente durante meses, bajo la asesoría de la Ing. Aura Villalba, Directora de la Carrera de Ing. Informática de la UC Itapúa y el M.Sc. Lic. Julián Báez Benítez, Director de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, quien fue co-tutor de la tesis y estuvo presente en la defensa. El mismo, elogió el trabajo de los egresados como extraordinario, categorizándolo como una innovación para el sistema de alertas meteorológicas en el departamento de Itapúa.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!