Durante la tarde de este martes, cuatro funcionarios municipales han sido formalmente imputados por el delito de quebrantamiento de depósito en relación con la desaparición y desmantelamiento de un vehículo retenido en el corralón municipal y luego derivado al taller municipal.
La causa, titulada «César Christian Danilo Rienzzi Fernández y otros s/ sup. hecho punible de quebrantamiento de depósito ocurrido en esta ciudad», fue iniciada tras una denuncia presentada por la víctima, Adriana Elizabeth Meza Sánchez, ante la Unidad Penal de Turno el pasado 5 de octubre de 2024.
El Abogado Luis Alberto Daniel Albertini, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 8, encabezó la investigación. En el marco de la imputación, se identificó a los imputados como César Christian Danilo Rienzzi Fernández, director del corralón municipal, y tres porteros municipales: Miguel Sanabria, Elvio Benítez y Gustavo Valdez.
Los Hechos
Según consta en el expediente, el hecho se remonta al 4 de junio de 2024 cuando Adriana Meza, quien circulaba por la ciudad de Encarnación a bordo de su vehículo Toyota Vitz, colisionó con otro automóvil. Ambos vehículos fueron trasladados al corralón municipal en el barrio Cuatro Potrero, a la espera de un procedimiento administrativo en el Juzgado de Faltas. Mientras Meza aguardaba la resolución del sumario, el vehículo quedó bajo la custodia del corralón.
En octubre, al acudir para retirar su vehículo luego de pagar las multas correspondientes, Meza se encontró con que el automóvil estaba completamente desmantelado: sin motor, sin llantas, sin caja de cambios y sin otros componentes esenciales.
La Representación Fiscal se constituyó en el lugar y constató que el vehículo efectivamente había sido despojado de varias piezas. Fotografías del estado actual del auto fueron adjuntadas a la causa como evidencia clave.
La Imputación
El Agente Fiscal Luis Daniel Albertini argumentó que los cuatro funcionarios municipales, en su rol de custodios del corralón, actuaron con negligencia, permitiendo el desmantelamiento del automóvil. El delito de quebrantamiento de depósito, tipificado en el artículo 298 del Código Penal, establece sanciones para aquellos que, encargados de custodiar bienes depositados por mandato de la autoridad, omiten tomar las medidas necesarias para evitar su deterioro o pérdida.
La investigación inicial cuenta con pruebas que incluyen la denuncia de Meza, fotografías del vehículo antes y después de su ingreso al corralón, y documentos oficiales emitidos por la Municipalidad de Encarnación.
Medidas Procesales
En vista de la gravedad del caso, el Ministerio Público solicitó la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva para los imputados, amparándose en la Ley 6350/2019, que permite la aplicación de medidas menos gravosas. Entre las medidas alternativas propuestas, se encuentra la obligación de los imputados de presentarse ante el Juzgado Penal cada 30 días, y la prohibición de cambiar su domicilio sin notificación previa.
El Fiscal Albertini solicitó un plazo de seis meses para completar las investigaciones, indicando que aún deben recabarse testimonios y otros informes claves para fundamentar la acusación.
Este caso ha causado consternación en Encarnación, donde la ciudadanía espera que se esclarezca la responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados en el incidente. La imputación de Rienzzi Fernández y su equipo ha puesto bajo escrutinio el funcionamiento de los talleres y corralones municipales, y la posible falta de controles para evitar hechos como este.
Se espera que se avance en el proceso judicial, y que el Ministerio Público presente una acusación formal una vez concluidas las diligencias investigativas.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay trarios a las leyes de la República del Paraguay