DENUNCIAN SISTEMA DELICTIVO QUE ROBA CUENTAS DE WHATSAPP


Desde la Dirección de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional en Encarnación, denunciaron que últimamente vienen registrando varios casos de usuarios que han sido víctimas del robo de sus cuentas de WhatsApp, esto luego de abrir enlaces maliciosos que llegan al teléfono que finalmente resultan ser una trampa de los ciberdelincuentes.

https://youtu.be/ElO-0yXLaO8

Para elegir a sus potenciales víctimas, los delincuentes utilizan la llamada ingeniería social (la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos) y posteriormente envían links haciéndose pasar por representantes de operadoras, solicitando datos personales, instando a un posible cambio de contraseña entre otras excusas. Acto seguido, contactan a través de WhatsApp para pedir códigos para completar el proceso.

Según el Oficial Inspector David Fariña, la manera más efectiva de evitar ser engañados es evitando dar cualquier tipo de información personal por teléfono y vinculando las cuentas a un correo de seguridad que al final dará mayor seguridad.

El nuevo modus operandi, el robo de perfiles de WhatsApp para realizar estafas registra casos en varios países y en Paraguay se reportó una ola de denuncias a finales del año pasado.

Según investigaciones del Departamento de Delitos Informáticos, los delincuentes instalan el WhatsApp en un dispositivo e introducen el número de teléfono de su víctima. Para validar la aplicación, el delincuente sólo requiere que el dueño de la línea le reenvíe un código de verificación o que ingrese al link que le llega mediante un SMS y es en ese momento cuando la potencial víctima debe estar atento y no caer en el engaño.

Actualmente ya se realizaron denuncias sobre este caso en la ciudad de Encarnación.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!