DENUNCIAN MASIVA ESTAFA EN ESQUEMA PIRAMIDAL EN ALTO PARANÁ

La abogada Yolanda Vázquez Bogado sindicó a Alfredo “Freddy” Chamorro Monzón, aspirante colorado a la gobernación de Alto Paraná, como el líder regional de un esquema piramidal de estafa que causó perjuicio patrimonial a más 30.000 personas en Paraguay.

En la víspera, la abogada Vázquez Bogado ratificó su denuncia en la unidad fiscal de Marcelo Saldívar contra los responsables de la red de estafa conocida como “D9” o “Club de Emprendedores”.
“D9” es un esquema de estafa creado en 2016 por el conocido embaucador brasileño Danilo Santana, quien anteriormente ya había fundado otras empresas de red piramidal como “ONE THOR”, “IFREEX”, entre otras, para estafar a sus víctimas con la promesa de tener generosas ganancias -que superan 300 % de rentabilidad- a través de inversiones.

Vázquez Bogado indicó que en la zona el esquema era comandado por Chamorro Monzón, Dejesús Ramírez, Carlos Fleitas y Samuel Bernal, quienes supuestamente se encargaban de engañar a las víctimas para abonar entre 250 a 2000 dólares a fin de ingresar al “grupo de emprendedores”.
La denunciante mencionó que en mayo pasado entregó 2.000 dólares a Ramírez con la promesa de recibir 170 dólares cada lunes durante 52 semanas sin hacer nada; que totalizaría 8.840 dólares en un año.
Sin embargo, ni siquiera cobró por una semana debido a que el esquema colapsó al quedar sin fondos.

La afectada sostuvo que su colega Chamorro Monzón le había asegurado el éxito del negocio; pero después le dijo que la inversión era de alto riesgo y que si pretendía cobrar debía ingresar a otras personas en el esquema.
“Chamorro viajó con nuestra plata (de las víctimas) a San Pablo (Brasil) para reunirse con Danilo Santana y nos dijo que van a reestructurar la empresa para seguir con los cobros. Pero nunca cobramos”, expresó en tono de indignación la abogada, al tiempo de agregar que personas de escasos recursos realizaron préstamos para entrar en el esquema y ahora quedaron con las cuentas.

“También fue víctima”

El abogado Alfredo “Freddy” Chamorro Monzón sostuvo que también fue víctima del esquema, ya que invirtió sumas millonarias en el negocio fallido. El precandidato a gobernador desmintió que haya inducido a otras personas a ingresar en “D9”, al tiempo de anunciar que también presentarán con otros afectados una denuncia penal contra los responsables del esquema con la intención de recuperar el dinero.
Igualmente, el abogado no descarta la posibilidad de presentar una querella criminal por presuntas difamación, calumnia e injuria contra su colega Vázquez Bogado por involucrarle en la masiva estafa.

Lujos para seducir
El fundador del esquema piramidal, Danilo Santana, exhibía en sus redes sociales viajes de ensueños y sus objetos de lujo, al tiempo de lanzar la invitación para “invertir” en su negocio.
En Paraguay, los encargados del esquema usaron al exfutbolista Julio César Romero, más conocido como “Romerito”, para promocionar la marca de “D9” o “Club de Emprendedores”.
El 21 de mayo pasado, los responsables del esquema reunieron a 2.000 personas en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, donde el fundador Santana explicaba las “bondades” de las inversiones en su empresa.
En la región, “D9” tenía su oficina corporativa en el exclusivo edificio Paraqvaria, situado en Hernandarias, al costado del barrio cerrado Paraná Country Club. Allí los responsables de locales del negocio inscribían a los nuevos “inversionistas”.

CÓMO ES EL ESQUEMA

La víctima invertía en acciones temporales de “D9” que cuestan desde 250 a 2.000 dólares y en contrapartida, percibía el 8,5% del valor, cada lunes durante 52 semanas: el dinero tenía un retorno de 342% en un año

La empresa informaba a las víctimas que supuestamente invertía el dinero en apuestas deportivas en la firma Betfair que generaba millonarias ganancias. Betfair niega vínculo con “D9”

Si un afiliado consigue nuevos socios ganaba un plus

Los primeros socios perciben el dinero que aportan los nuevos afiliados: es el sistema piramidal de estafa

“D9” alcanzó alrededor de un millón de afiliados a nivel mundial y colapsó por falta de fondos. FUENTE: VANGUARDIA



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!