DENGUE: ES MOMENTO DE INTENSIFICAR CONTROL Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS


El reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que, en los últimos días, se registraron dos casos de Dengue en el departamento de Alto Paraguay.

Los casos proceden del distrito de Puerto Casado, donde se identificó el serotipo DEN-2. Ambos afectados por el virus se encuentran en buen estado, en sus respectivos domicilios. Ninguno de ellos requirió internación.

El reciente informe de Arbovirosis señala que, en las últimas cuatro semanas, se verificó un total de 375 notificaciones, con un promedio de 94 por semana.

El 95% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones. En tanto que Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Paraguarí, San Pedro Sur y Canindeyú acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

El 26% de los departamentos tiene acumulado menos de 10 notificaciones en este periodo.

Boquerón registra corte de circulación viral.

Zika y Chikungunya

A la fecha, la cifra de afectación por Chikungunya se mantiene en tres casos probables: dos de ellos procedentes de Central y uno de Asunción.

En lo que respecta a Zika, no se registra ningún caso en territorio nacional.

Sin criaderos no hay mosquitos

Se exhorta a la población a continuar con las acciones de prevención, mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal.

• Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero de mosquitos.

• Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

• Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

• Eliminar con los desechos envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. Fuente: MSPBS





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!