DENGUE CON TENDENCIA EN DESCENSO, DE ACUERDO AL ÚLTIMO INFORME EPIDEMIOLÓGICO

El Ministerio de Salud Pública informó que el reporte de las últimas tres semanas demuestra una disminución paulatina de casos de dengue en todos los departamentos del país.

De enero a la fecha, suman 6.368 los casos de dengue reportados en territorio nacional y 8 las víctimas fatales vinculadas con esta enfermedad, procedentes de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Central y Canindeyú, señala el informe epidemiológico brindado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de la cartera sanitaria.

Actualmente, se verifica circulación de tres serotipos en el país, el predominante es el DEN-4, que abarca el 83% del territorio nacional, el 16% es DEN-2 y solo el 1% ocupa el DEN-1.

Afectación por departamento

Alto Paraná refiere 2.227 casos de dengue, Amambay 1.637 casos, Caaguazú 670 casos y Central 479 casos. En Itapúa, se contabilizan 299 casos de la enfermedad; en Canindeyú, 294 casos, Capital 259 casos y 257 casos en Guairá.

En tanto que, en Concepción, la cifra de afectados asciende a 69 casos, Cordillera suma 51 casos, Paraguarí 47 casos, San Pedro Norte 24 casos, Caazapá 22 casos, Presidente Hayes 19 casos, San Pedro Sur 13 casos y con un caso se mantiene Boquerón.

Cocirculación de serotipos

Hasta el momento, ocho departamentos presentan cocirculación de serotipos: Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Concepción, Cordillera y Presidente Hayes, con los serotipos DEN-2 y DEN-4; en San Pedro Sur, se concentra la circulación de DEN-1 y DEN-4 y, en Central, se verifica la circulación simultánea de tres serotipos, DEN-1, DEN-2 y DEN-4; mientras que, en el resto de los departamentos afectados, solo se observa el DEN-4.

En lo que va del año, suman 17.093 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!