DEFENSA ANIMAL: TRABAJANDO POR LA ERRADICACIÓN DEL MALTRATO ANIMAL






 La titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Teresita Álvarez  enfatizó que la erradicación del maltrato animal es uno de los principales ejes a los que apuntan actualmente. “Queremos concienciar a la ciudadanía de que los animales son seres sintientes y evolucionar como sociedad”, expresó.

La directora Álvarez indicó que Defensa Animal es una dirección poco conocida aún, y que a la ciudadanía le llama la atención cuando llegan a las casas a verificar el estado de los animales.

“El Estado tomó la decisión de defender a los animales, una de las propuestas de la concejalía es frenar cuando pase un animal. Hoy hay un nivel de conciencia más generalizado realmente”, indicó.

Explicó que las denuncias que reciben con más frecuencia son sobre gatos y perros, pero abarca a todas las especies. “Luchamos contra el maltrato animal. Queremos erradicar la violencia de maltrato animal. Concienciar a la ciudadanía de que animales también son seres sintientes y evolucionar como sociedad”, comentó.

Recordó que los animales también tienen derechos y manifestó que reciben 10 a 15 denuncias por día. En invierno aumentó a 40 y era principalmente de animales que se encontraban a la intemperie con temperaturas extremas.

“Ahora veremos cómo se da la situación en verano, que también tenemos muchas denuncias sobre animales sometidos a situaciones de extremo calor, atados al sol, no tenemos estadísticas aún porque la Dirección es nueva, pero vamos a evaluar cómo se presenta este verano” explicó.

Acciones encaradas

Asimismo dijo que la página web www.bienestaranimal.gov.py es donde se pueden cargar las denuncias, y lo manejan con absoluta confidencialidad.

“Imprimimos la denuncia, identificamos, y vamos hasta el lugar hasta constatar la veracidad de la denuncia, si el animal está siendo maltratado o recibe actos de crueldad” manifiesta en cuanto a las acciones tomadas desde su dirección.

Maltrato no es solo castigo físico: nutrición, estado sanitario, entorno, si la persona desconoce la Ley Animal, hacen como una reeducación con el dueño, y agendamos una nueva visita para constatar que se hayan realizado los cambios necesarios.

Si es un caso grave, aplican el Artículo 20 y decomisan al animal. Se abre un sumario, se sanciona al maltratador. Rehabilitan al animal y tratan de reinsertarlo a la sociedad. Las sanciones van desde 100 jornales hasta 1000 jornales. Si es un caso más grave dan participación al Ministerio Público.

“Hasta ahora las multas que aplicamos son de hasta 100 jornales. Los casos graves pasamos al Ministerio Público, depende de cómo evoluciona ahí la denuncia. Las evidencias de la gente nos ayudan. Sin esas grabaciones no podríamos constatar la denuncia”, afirmó Álvarez.

Recurren a la fiscalía, decomisan los animales y las personas son imputadas. “La gente toma conciencia y se anima a denunciar, antes no lo hacían. El abandono es una causa muy grave y puede ser denunciado al Ministerio Público” dijo.

“Hay mucha gente que no se anima a denunciar, pero lo manejamos con mucha confidencialidad”, agregó.

Tenerlos atados es una práctica común, comenta pero el perro tiene cinco libertades: “tiene derecho a ser libre. Otra práctica es dejarle sin alimento y sin agua. Otro, es dejarle que vagabundee. El animal no debe salir de la casa: está expuesto a ser atropellado, a ser robado, incluso agredir en defensa propia”, concluyó.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!