DECOMISAN CONTENEDOR CON PRODUCTOS FALSIFICADOS EN SAN JUAN DEL PNÁ.

Investigadores de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) procedieron a la verificación y posterior secuestro de un contenedor en la Aduana Algesa, del distrito San Juan del Paraná, departamento de Itapúa. El mismo estaba consignado a nombre de la Firma Jota Trading S.A.
En la ocasión, se incautaron 22 pallets con 2.420 cajas de DVD-R, que contenían un total de 1.452.000 unidades de discos DVD virgen afectados a los decretos 603/03 y 4212/15.

El decreto 4212/15 establece que los importadores que pretendan importar este tipo de mercaderías deben solicitar a la Dinapi el permiso correspondiente y abonar el canon por copia privada en la entidad de gestión colectiva AIE (Artistas, Interpretes y Ejecutantes); dicha autorización no fue solicitada por la firma intervenida, motivo por el cual las mercaderías quedaron retenidas en la aduana de Destino.

Lo llamativo del caso es que dicha carga venía declarada como accesorios para computadoras, lo que hace presumir que las mismas iban a salir con una declaración falsa, sin abonar el pago por copia privada.

Cabe mencionar que en el país existen fábricas de CD /DVD que son perjudicadas por la competencia desleal de importaciones que no cumplen con lo establecido en las normas legales, y la firma Jota Trading ni siquiera se encuentra registrada en la Dinapi como importador de discos, por lo tanto el contenedor con las mercaderías estaban en situación irregular, quedando retenidas en su totalidad hasta tanto se cumplan con los trámites correspondientes.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) como institución ejecutora de la política nacional de Propiedad Intelectual, tiene como objetivo aplicar normas para combatir la piratería y la falsificación, a fin de legalizar el comercio del país.

,
error: Content is protected !!