Más de 50.000 dosis vencen mañana y se perderían, si la gente no va a vacunarse hoy. Unos 650.000 mayores de 18 años pueden recibir la vacuna AstraZeneca y no lo aprovechan.
De implorar por la llegada de vacunas contra el Covid-19, nueve meses atrás en Paraguay se pasará a tirar a la basura dosis que alcanzaron su fecha de caducidad.
Existe una gran posibilidad de que esto ocurra si la gente no acude o no accede hoy a aplicarse el antígeno. Esto, en virtud de que mañana, 30 de noviembre, expiran miles de vacunas anti-Covid.
Se trata de biológicos de la plataforma AstraZeneca (AZD) que llegaron por donación, de España, el 13 y 24 de setiembre; así como un último lote del 16 de octubre.
El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reconoció que el stock de vacunas que se tiene actualmente “resulta una situación absolutamente inversa a la que habíamos vivido al principio” de la campaña de inmunización.
“Tenemos disponibilidad de dosis circulantes por encima de 500.000”, señaló sin contar el número de inmunizantes que tienen en los almacenes del Centro Nacional de Vacunas del PAI.
Y confirmó que aún no fueron utilizadas en su totalidad las dosis de AZD, cuyas fechas de caducidad están próximas a vencer.
“No fueron utilizadas en su totalidad, sí puedo decir que se redujo bastante. Teníamos 500.000 dosis cuando empezamos a hablar de la fecha próxima de caducidad. Se establecieron varias estrategias que hicieron que se consiga aplicar 15.000 por día”, apuntó.
No obstante, en al menos cuatro a cinco regiones sanitarias cuentan aún con partidas de vacunas a punto de expirar.
“Ahora varias regiones ya no tienen ninguna dosis con ese vencimiento, a fin de noviembre. Sin embargo, hay cuatro a cinco regiones que aún tienen esa cantidad importante de vacunas por vencer; con un promedio de entre 10.000 a 20.000 dosis que se están intensificando”, explicó Castro, tomando datos del jueves pasado.
De esta manera, quedarían como mínimo entre 50.000 a 80.000 vacunas de dicha plataforma que se perderían mañana; a menos que un aluvión de personas invada hoy los vacunatorios o accedan recibir sus dosis en el lugar que le toque.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene como meta llegar al 80% de la población objetivo.
De 1.193.757 personas, de 12 años en adelante, que faltan vacunar, 651.322 tienen de 18 años para arriba y son los que pueden recibir el antígeno en cuestión.
El director del PAI anunció que de no utilizarse hoy esos biológicos, serán puestos en cuarentena y luego se vería qué destino toman.
“A partir de ahora hasta el último día (que es mañana), definitivamente si llegan aún dosis disponibles con fecha de caducidad, se van a retirar del mercado”, apuntó.
Castro refirió que emplearon un “enorme esfuerzo” en todas las regiones sanitarias para llegar a todas las personas con la vacuna.
“Se habilitaron las personas de 18 años, se redujo el intervalo mínimo a un mes y más ante la circulación de la variante delta”, refirió sobre la plataforma AZD.
Actualmente, se cuenta con 45% de la población total con al menos una dosis anti-Covid. Esto incluye al segmento de los adolescentes de 12 a 17 años que aún están con el primer pinchazo, en su mayoría.
Castro dijo que siempre se tuvo en cuenta la fecha de vencimiento de las dosis que llegan.
“Las donaciones tenían periodos de caducidad mucho más cortos. Y empezaron a coincidir varias donaciones: Más de 1.100.000 dosis recibimos de AstraZeneca en estas últimas semanas; cosa que no habíamos recibido en los anteriores meses y sí tenían una fecha de caducidad muy próxima”, refirió.
Distintas son las compras y una de las cláusulas establece que no tenga una fecha de caducidad próxima, menor de tres meses.//ÚLTIMA HORA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay