COVID-19: TRANSMISIBILIDAD ESTÁ AUMENTANDO DE MANERA RÁPIDA


El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, manifestó la preocupación que existe en la cartera sanitaria con relación al aumento acelerado de transmisibilidad del virus SARS-CoV-2.

Sugirió nuevamente el uso de tapabocas, especialmente en lugares cerrados al igual que en hospitales, sitios donde el Covid-19 está circulando. “Lo que está ocurriendo en Paraguay no es algo solamente nuestro. Nuestra transmisibilidad está aumentando de manera rápida y hoy, casi de cada de 10 enfermos, contagian a 12. La positividad está por arriba del 5%. Hoy el ascenso es del 70% más que la semana anterior”, expresó.

Detalló que en la SE23 (Semana 23) se tuvo más de 1.300 casos nuevos con un promedio de alrededor de 200 casos confirmados por día, cuando anteriormente eran entre 14 a 30, lo que refleja un aumento considerable. “La semana pasada tuvimos siete fallecidos, uno por día. Tenemos 70 hospitalizados, 6 de ellos en UTI y 116 casos en el personal de Salud, casi el 10% del total, lo que nos indica que cuando hay brote en el personal de blanco nos anticipa que hay un aumento en la población general”, sostuvo.

Añadió que, de los nuevos hospitalizados, muchos ya ocupaban camas. “Estaban internados en los hospitales por otra cosa y se enfermaron de Covid-19, lo que significa que el virus está circulando nuevamente en nuestros hospitales. Esto nos preocupa”, refirió.

Sí también recomendó a familiares de pacientes ir solo aquellos que lo requieran. “No deben ir todos a visitar o acompañar al enfermo. Nadie debe entrar a los hospitales sin usar tapabocas”, remarcó.

Regiones con riesgo

Reiteró que el foco de contagios se centra en Asunción y Central, aunque advirtió que ya comenzó a expandirse a otras regiones del país. “Casi 800 casos registramos en Asunción la semana pasada, la mitad en Central. Alto Paraná también es la otra región con un aumento considerable. Se hicieron pocos test y estamos minimizando la gripe”, sentenció.

“No minimicemos la situación, estamos avanzando hacia otra ola. Itapúa también tiene un aumento considerable. El resto está en nivel de circulación comunitaria 1. Quiere decir que hay casos, pero todavía no es espectacular el aumento”, refirió.

El 15% de todos los casos nuevos que se tiene por semana son reinfecciones. Los números de fallecidos son mucho menores a lo que teníamos antes, aunque está volviendo a incrementarse.

Distribución de virus

Indicó que probablemente se tendrá un ligero descenso en las consultas por virus sincitial respiratorio, tanto en adultos como en niños. “Es una buena señal, aunque puede volver a repuntar. Estamos atravesando el pico del virus sincitial. Ahora se viene el pico de la influenza. Hay que vacunarse contra la influenza, tenemos muchas vacunas”, dijo.

Con relación a la viruela símica o virus del mono, Sequera informó que la institución tendrá un link en el apartado de Vigilancia Sanitaria de la página web del Ministerio de Salud, donde se estará informando los casos. “Hasta ahora, como resumen, tuvimos dos casos sospechosos y que fueron descartados. Uno fue de Capital y otro de Alto Paraná. Este último está asociado a varicela. No toda lesión en la piel es una viruela del mono”, terminó diciendo.

 



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!