COVID-19. COBERTURA DE GASTOS. FALLO JUDICIAL POST MORTEM DE UNA PACIENTE EN ITAPÚA.


Un fallo del Juzgado de Encarnación, a cargo de la Jueza Diana Arana,  resolvió hacer lugar a un Amparo Constitucional, promovido por familiares de una paciente (fallecida por Covid-19) para la cobertura retroactiva de los gastos de internación y medicamentos.

https://youtu.be/g5glO42539I

La paciente estuvo ingresada en dos sanatorios privados de la capital de Itapúa desde el 21 al 30 de abril del corriente año, fecha en la que la mujer falleció. 

Con esto, el Ministerio de Salud Pública deberá reembolsar todos los millonarios gastos a los familiares. Un precedente jurídico importante, para pacientes en la misma situación, destacaba el Abog. Rogelio Rios, al dar a conocer esta información en una publicación de su muro de facebook. 

Vale mencionar que dicho amparo se promovió en el marco de la Ley 6.725/21 “Fondo Nacional UTI” y al Decreto Reglamentario 5.140/2021

El Director de la Séptima Región Sanitaria Dr. José Carlos Acosta, si bien dijo desconocer el fallo puntual, aseguró que desde la Región Sanitaria se encuentran predispuestos en brindar toda la ayuda necesaria para que las familias accedan a la cobertura desde el Ministerio de Salud, esto en base a las leyes vigentes. 

Recientemente, el Gobierno Nacional informaba que la cobertura para pacientes covid-19 en terapia intensiva, a un mes de su reglamentación lleva 570 solicitudes respondidas y Gs. 138.000 millones comprometidos.

Además existe la Ley 6.742/21 de “Gasto Cero”. Para acceder a cualquiera de los fondos de cobertura, un familiar o responsable del paciente en terapia intensiva debe remitir una nota al Ministerio, por mesa de entrada, o vía correo electrónico [email protected].

En la nota o correo electrónico se deben incluir los datos del sanatorio u hospital privado, fecha y hora de ingreso que corresponda con la historia clínica, constancia de internación emitida por el centro de salud y detalles de cobertura del seguro médico y reaseguro, si corresponde.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!