COVID-19: CIRCULA NUEVO SUBLINAJE DE LA VARIANTE ÓMICRON QUE AFECTA A MAYORES DE 60 AÑOS





El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública detectó la circulación local de un nuevo sublinaje de la variante ómicron de COVID-19, que es BA.5, que generó el aumento de casos en mayores de 60 años. El pasado 27 de mayo, la cartera sanitaria, a través de Vigilancia de la Salud, anunció que se había detectado otro sublinaje en el país, identificado como BA.2.12.1.

Esto fue confirmado por la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, que aseguró que este nuevo sublinaje de ómicron fue la causa del aumento de casos de COVID-19 en Paraguay, en las últimas semanas y que probablemente aumentarán en las próximas. Las muestras corresponden a todos los laboratorios del país, sean públicas o privadas de las 18 regiones sanitarias.

Según Aquino, en el mes de mayo se observó un importante número de casos de virus sincitial respiratorio e influenza, mientras en los primeros días de junio se pudo constatar que el virus sincitial respiratorio atacó principalmente a niños menores de cinco años y sigue predominando entre las enfermedades respiratorias, atendiendo el reciente incremento de casos de COVID-19 y otras patologías que atacan el sistema respiratorio.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central insta a la ciudadanía seguir con las medidas sanitarias de protección utilizadas desde la pandemia del COVID-19, como el uso de tapabocas, lavado de manos. Estas medidas podrían ayudar a contener los casos en esta época de bajas temperaturas, en que circulan mayormente los virus respiratorios.

Por su parte, la doctora Sandra Irala de Vigilancia Sanitaria, durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud de este viernes pasado, señaló que, con el aumento de casos respiratorios, los más afectados son los niños, ya que el 92% de los casos reportados a Salud Pública corresponden a niños menores de cinco años.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!