CORREDOR DE EXPORTACIÓN NATALIO – LOS CEDRALES ENTRA EN SU RECTA FINAL


Se aceleran las labores para concluir los últimos ítems pendientes de la Ruta Nacional PY07 en el tramo que une las ciudades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná), que forma parte del Corredor de Exportación de la Región Oriental.

A la fecha, esta obra acumula un avance promedio en sus tres lotes que supera el 90%, incluyendo la incorporación de mayor infraestructura complementaria para beneficio de todos los usuarios.

Estas obras adicionales consisten en nuevas intersecciones, calles colectoras y accesos pavimentados a sectores urbanos, puestos de pesajes fijos y móviles, así como de peaje, con sus respectivas iluminaciones. Todo esto a fin de garantizar el buen mantenimiento de la vía y seguridad de los pobladores.

En el Lote 1, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos, la obra alcanzó un avance físico del 93,28% al cierre del mes de enero.

Este tramo ya cuenta con carpeta asfáltica prácticamente toda su extensión, exceptuando un sector sobre el puente del río Tembey, en donde se deben concluir las obras de protección de los taludes y un tramo adicional de 900 m, en el extremo sur del tramo para la solución vial de la intersección de la Ruta PY07 con el tramo Natalio – Ma. Auxiliadora.

En otros frentes de obra se trabaja en la señalización, en la pavimentación tipo empedrado de calles colectoras en la colonia Guarapay y en la interconexión de la Ruta PY07 con la calle interdistrital entre Natalio y Yatytay.

Recordemos que el Lote 1 abarca 50 km entre el distrito de Natalio y la Colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López, en el departamento de Itapúa.

Por su parte, en el Lote 2, se tiene una ejecución del 90,85% de avance físico al mes de febrero. Las labores en este tramo, que tiene una longitud total de 46,5 km desde la Colonia 7 de Agosto hasta el río Ñacunday, están a cargo de la empresa ECOMIPA S.A. 

Al igual que el anterior lote, la vía cuenta con carpeta asfáltica todo el trazado principal, a excepción de las conexiones con la colonia Mbareté y Mayor Otaño. En el primer lugar se avanza con la excavación en roca, mientras que en Mayor Otaño la colocación de drenajes e instalación de tapas prefabricadas para canales en “U”.

Finalmente, el Lote 3, a cargo de la firma Ilsung Construction Co. Ltd., tiene un 88,02% de avance físico. De los 46,7 Km previstos en este tramo, 35,1 Km. de ellos cuentan con la base de concreto asfáltico y 33,5 Km ya tienen la capa final de carpeta asfáltica.
 
A esto se suma la construcción de una estación de control de peso (Km 116, 3) en etapa de conclusión y el puente de 100 m sobre el río Ñacunday, que será liberado al tránsito para fines de marzo. Además, se prevé completar el pavimento asfáltico en todo el Tramo 3 para fines de abril del 2022.

El Corredor de Exportación Natalio – Los Cedrales tendrá 143,2 km de longitud. Es una de las obras públicas más grandes que se llevan adelante en la zona sureste de la Región Oriental. La financiación de este emprendimiento proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo.

Su puesta en servicio representará un gran impacto en la economía, permitiendo agilizar el traslado de la producción de granos a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná, cuyos accesos también están siendo mejorados.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!