CONVENIO EBY-SALUD: RETRASO EN EL II DESEMBOLSO 2021 Y DEL 2022



En entrevista con el Director de la Séptima Región Sanitaria, Dr. José Carlos Acosta, este fue consultado sobre la situación del Convenio Ministerio de Salud- EBY-Gobernación, el cual equivale a unos Gs. 3.500.000.000, de recursos de transferencias anuales para cobertura sanitaria.

A esta altura del año, la EBY se encuentra retrasada en el segundo desembolso del 2021 y también en la renovación del convenio de este 2022, con los desembolsos previstos.

Acosta explicó que el 50% de estos recursos eran destinados para recursos humanos, pero hace un año, la mayoría del personal de salud fue absorbido por el Ministerio de Salud, generando condiciones más dignas de empleo para los profesionales.

Actualmente, los recursos se esperan para generar inversiones en obras de infraestructura en servicios de salud de todo el departamento.

Acosta explicó que algunas de las obras que se encuentran pendientes de realización son la ampliación del servicio de Natalio, para mejorar las condiciones para la realización de cirugías.

Existe una falta de instrumentales, equipos de bioseguridad y la idea de fortalecer el área quirúrgica de los Hospitales Distritales, como ser el ingreso de pacientes, lavados de ingreso y salida, etc., aspectos básicos para el manejo de un quirófano para la seguridad del paciente.

Existe un Plan de Ejecución de Infraestructura en el área de Recursos Físicos del Ministerio de Salud que contempla obras en los hospitales de Natalio, María Auxiliadora, San Pedro del Paraná, este plan solo espera recursos para su ejecución, estos fondos bien podrían provenir de este convenio.

El Director no olvidó mencionar la nueva área de urgencias construida por la EBY, que entre abril y mayo hizo llegar los equipamientos necesarios para este sector. Por ello, esperan habilitar lo antes posible el nuevo pabellón de urgencias.

Vale aclarar que la obra fue ejecutada con recursos del Gobierno pero fuera de lo comprometido con el convenio.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!