CONTRALORÍA ABRE INVESTIGACIÓN SOBRE BIENES DE JEFES DE CAMINERA




Ante sospechas de enriquecimiento ilícito, la Contraloría ordenó el análisis de las declaraciones juradas de los planilleros de la Caminera y otros inspectores más, entre los que está el mismo director nacional de la Patrulla, Osvaldo Cabrera. Numerosos inmuebles, entre los que se destacan paradisíacas casas de descanso, forman parte del patrimonio de algunos de los inspectores vip descubiertos en planillerismo de 3 años en la institución.

La investigación de “Tierra de nadie” res­pecto al caso de los 15 inspectores vip de la Patru­lla Caminera, quienes desde el 2018 cobran un salario de G. 9.717.785 sin ir a tra­bajar, ha generado la reac­ción de instituciones como la Contraloría General de la República (CGR), ente que recientemente anunció que analizará las declaraciones juradas de los agentes.

En la jornada de ayer, el ente contralor, a través de la Direc­ción de Declaraciones Jura­das, solicitó la apertura de la investigación de las declara­ciones de bienes del director nacional de la Patrulla Cami­nera, Osvaldo Cabrera; de los agentes vip Amancio Morí­nigo y Édgar Articanaba y de otros 4 agentes más.

Este análisis parte de sospe­chas de enriquecimiento ilícito, principalmente de Morínigo y Articanaba, los que cuentan con propiedades y negocios que no condicen con lo que han per­cibido como sueldo en la Cami­nera. Recordemos hasta hace solo unos años los inspectores percibían G. 7 millones; por eso resultan tan llamativos todos los bienes que han adquirido con un modesto sueldo.

El buen pasar económico de ambos agentes vip es envi­diable. Édgar Articanaba cuenta con un inmueble en San Lorenzo, una heladería, es propietario de un paradisiaco complejo en Villa Florida además declaró ser dueño de cabezas de ganado y de un negocio de servicio de transporte escolar.

Amancio Morínigo no se queda atrás, pues es dueño de una amplia propiedad en San Miguel, Misiones, en la que cuenta hasta con un peón para el cuidado de la casa.

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, afirmó que este análisis se inició tras la investigación periodís­tica de “Tierra de nadie” y agregó que no se descarta que esta lista se amplíe.

“Esa lista puede ser ampliada porque estamos iniciando recién ahora, vamos a ir viendo y anali­zando las otras declara­ciones juradas de los otros agentes que ocupan cargos relevantes en la institu­ción”, aseveró Torres.

Entre los trámites no se descarta el cruce de datos relacionados a familiares y cónyuges.

A pesar de que el viceministro Carlino Velázquez quiso desmarcarse del caso, el ente contralor va tras la cadena de mando en la Caminera y el MOPC.

La Contraloría General de la República endureció su aná­lisis en el caso de los 15 ins­pectores vip que cobraron durante tres años salarios de G. 9,7 millones sin asistir a sus lugares de trabajo.

El ente contralor pretende lle­gar a todos los responsables, tanto de la Caminera como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que permitieron el desfalco de G. 5.682 millones al Estado. Direcciones como la de Audi­toría Interna, Asuntos Jurí­dicos, Recursos Humanos e incluso el viceministerio de Administración y Finanzas, liderado por Carlino Veláz­quez, fueron burlados por este caso de planillerismo.

Se solicitan informes de auditoría de las menciona­das direcciones, realiza­dos entre el 2017 y 2021, así como también la nómina de funcionarios y cargos ocu­pados en las dependencias citadas. La ley que ampare el permiso especial otor­gado a los 15 planilleros por parte del ministro Arnoldo Wiens será clave en el pro­ceso, ya que si no se justifica en alguna normativa la licen­cia, se debe resarcir el daño.

Este es el segundo pedido de informe que realiza la Contra­loría; el primero hace referen­cia al registro de marcación o la justificación de por qué no lo hicieron los inspectores vip durante el 2017 al 2021.//LA NACIÓN






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!