Persisten las revisiones a la baja en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre crecimiento económico mundial del 2019 y 2020. En la región, se espera actividad mediocre este año y un “rebote” débil el próximo. El contexto externo seguirá poco favorable como dinamizador de la economía local, afirmó el economista Carlos Fernández Valdovinos.
El Fondo Monetario previó la última vez que la economía local crezca 3,5%, número que lógicamente tendrá un ajuste a la baja, como todas las demás entidades, principalmente al tener en cuenta el recorte de proyección regional. Sobre este punto, menciona que en América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos. Se prevé que la región crezca a un ritmo de 0,6% en el 2019 (0,8 puntos porcentuales menos que en el informe WEO de abril), y que repunte a 2,3% en el 2020.
La considerable revisión a la baja para el 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil (donde el ánimo se deterioró dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales) y México (donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se desaceleró, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana).
La economía de Argentina se contrajo en el 1er trimestre, aunque a un ritmo más lento que en el 2018. La proyección de crecimiento para el 2019 se revisó ligeramente a la baja con respecto al informe WEO de abril, y ahora para el 2020 se prevé una recuperación más moderada. La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen con un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en el 2019.//LA NACIÓN
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay