CONGRESO SANCIONA LEY QUE ENDURECE REQUISITOS PARA GIROS DE DINERO





Aldo Natalizia, vocero de la Cámara de Operadores Móviles, lamentó la sanción del Congreso del proyecto de ley que establece más obstáculos para realizar transacciones por giros.

Explicó que para que una persona realice cualquier tipo de giro de dinero debe recurrir a un “prestador de servicio de confianza calificado” que actualmente no existe en todo el país, para que este certifique la identidad del que realiza la transferencia.

“Entonces si la ley entra en vigencia va a haber un trámite más que antes no existía, es un trámite que es oneroso y es un trámite que va a ser obligatorio, entonces la pregunta que uno se tiene que hacer es cómo un servicio que hoy no existe y no está bien definido va a poder prestarse para que todos los usuarios de billetera, esas 80 millones de transacciones que se hacen al año, sigan funcionando”, dijo a ABC Cardinal.

Comentó que quizá en Asunción y Central se pueda crear esa figura que certifique la identidad de la persona que envía el dinero, pero que esta situación no se replicaría en lugares más alejados, donde la bancarización aún no llegó, lo que desembocaría en una exclusión financiera.

Mencionó que en la discusión de la propuesta no se discriminaron los montos que pueden ser girados, ya que no es lo mismo realizar una transacción de USD 150.000 que una de G. 150.000. En el primer caso sí sería necesaria la certificación, por un nivel alto de seguridad.

“Acá lo que se está discutiendo es un tema de inclusión social y cuando estamos hablando de esa porción de la población, cualquier cambio es demasiado sensible y eso el Ejecutivo entiende porque ellos tienen que mirar todo el bosque, no solamente el árbol”, afirmó Natalizia.

Ante lo aprobado este jueves, la senadora Desirée Masi tituló lo acontecido con “Chau giros”.

Mencionó que la versión de diputados, donde se establecen las barreras, fue la que venció, mientras que la del Senado que tuvo en cuenta el dictamen del Banco Central del Paraguay (BCP), el proceso gradual y el riesgo, perdió.

“Dictamen del BCP pidiendo que se deje la regulación de acuerdo a nivel de riesgos y monto, que NO se ponga por ley “seguridad alta” que implica varios requisitos y alertando posibles barreras y no hubo caso”, escribió en Twitter la parlamentaria acompañado de las imágenes del documento emitido por la institución.

La propuesta legislativa pasó al Poder Ejecutivo que deberá promulgar o vetar lo aprobado por la Cámara Alta. //ABC DIGITAL





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!