CONGRESO AMPLÍA A DOS DÍAS LA LICENCIA PARA MAMOGRAFÍA Y PAP

El Senado aprobó la modificación del Art. 1 de la Ley 3.803/09 para extender a dos días la licencia para todas las mujeres trabajadoras del país para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.

La medida fue presentada por los diputados del Partido Patria Querida y aprobada por la Cámara Baja el pasado 10 de octubre. El proyecto pasa al Ejecutivo para su consideración.

El nuevo artículo establece que “toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año” para la realización de estos estudios.

De acuerdo a los proyectistas, existen reclamos de que un solo día no es suficiente para realizar la consulta previa, el estudio médico y la posterior consulta con los resultados.

El Pap y las mamografías son exámenes médicos que ayudan a la detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama. Con respecto al PAP, el mismo puede ser realizado de manera gratuita en más de 1.500 servicios de salud.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte en el Paraguay. En el 2017 se diagnosticaron 1.616 nuevos casos y 538 muertes por dicha patología, informaron autoridades del Ministerio de Salud.

Como cada año, la cartera de Salud realiza durante todo el mes de octubre una campaña de concienciación sobre la importancia de realizarse los estudios para detectar a tiempo estos males.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!