El CONES autorizó la continuación de la modalidad híbrida en universidades e institutos superiores, establecida durante la pandemia, a fin de permitir que las clases sean tanto presenciales como virtuales.
A través de la Resolución N° 09/2024, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) autoriza el uso de tecnologías como apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad presencial.
Dicha medida extiende la vigencia de la disposición que regía desde la pandemia de COVID-19 y que permite el uso de plataformas de videoconferencia (Zoom, Microsoft Teams, etc.) para el desarrollo de clases virtuales.
El actual titular del CONES, Federico Mora, explicó a HOY que lo que se busca con esto es formalizar la figura que se implementó durante la pandemia como una excepción y cuya vigencia feneció el pasado 31 de diciembre.
La modalidad sincrónica de clases (presencial y virtual) genera facilidades para los estudiantes en cuanto al acceso, la flexibilidad y la movilidad, resaltó, por lo que ven como un aspecto positivo dar continuidad a esta medida.
Mora aclaró que esta disposición no rige para aquellas asignaturas que son prácticas y requieren indefectiblemente de la presencialidad, así como tampoco para las pasantías.
La resolución abarca a las carreras de pregrado y grado y los programas de postgrado en universidades e institutos superiores, tanto del sector público como privado, quienes pueden incluir en sus planes de estudio las clases semipresenciales.
“Esto ya viene para quedarse. A medida que lleguen nuevas tecnologías, se irán adoptando las decisiones necesarias”, sostuvo el titular del CONES, resaltando que esta resolución tendrá carácter definitivo, sin plazo de finalización como en el caso anterior.//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay