CONES CLAUSURA 5 CARRERAS Y 32 SEDES DE LA UNASUR

El Cones dispuso ayer la clausura de cinco carreras de la Universidad Autónoma de Sur (Unasur). También ordenó el cierre de las 32 filiales que tiene distribuidas a nivel país y afecta a varias carreras. Esta medida deja a miles de estudiantes, que se sienten estafados, a la deriva. La rectora de la institución, Mirtha Reyes, en varias ocasiones aseguró que se encontraban en regla con las documentaciones, sin embargo, se detectó que operaban sin habilitación. Los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras verificar los documentos remitidos por las autoridades del la Universidad Autónoma de Sur (Unasur), dispusieron la clausura inmediata de cinco carreras.

Según el documento de clausura, las ramas afectadas son: Psicología, Diseño Gráfico, Hotelería y Turismo, Administración Agropecuaria y Comercio Internacional de las filiales, que se detallan en la infografía.

También se ordenó el cierre de las 32 filiales en todo el territorio nacional de diversas carreras que afectan además las del área de Ciencias de la Salud (enfermería, obstetricia, nutrición, kinesiología, entre otras). El Cones además solicitó al Ministerio de Educación (MEC) que se disponga la suspensión de registros de los títulos expedidos por la Unasur.

El órgano rector de la educación superior igualmente conformó una comisión de seguimiento integrada por el vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el ingeniero Héctor Rojas, la representante docente del gremio de universidades privadas, la doctora María Inés López de Sugastti, y el representante estudiantil de las universidades Juan Manuel Invernizzi.

Alumnos denuncian una estafa grave

Muchos estudiantes jóvenes afectados tras enterarse de la disposición del Cones expresaron su preocupación por el tiempo y dinero invertidos. “Queremos una urgente solución, no nos pueden hacer esto, es una vergüenza que nuestra rectora nos haya mentido diciéndonos que todo estaba en regla, nos mintió y nos estafó, esto es una estafa grave. ¿Ahora qué hacemos?”, dijo uno de ellos.

La rectora de Unasur, Mirta Reyes, aseguró en reiteradas ocasiones que todas las carreras estaban habilitadas. “Estamos en regla, no hay ni habrá clausura de carreras”, sostuvo. Las autoridades del Cones recuerdan a los miles de estudiantes que quedan a la deriva que existe un “protocolo de reinserción” de alumnos de carreras clausuradas. FUENTE: ABC COLOR


error: Content is protected !!