CONCEDEN MEDIA SANCIÓN PARA CONSERVACIÓN DE LAS DUNAS DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN




 Por unanimidad, la Cámara de Diputados concedió media sanción a un proyecto de ley que adopta medidas para la protección y conservación de las dunas de San Cosme y Damián”. El texto se remite a la Cámara de Senadores para su segundo trámite constitucional.
La plenaria tomó como base de estudio el dictamen de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que unificó dos proyectos de ley que versan sobre el mismo tema: “Que adopta medidas para la protección de las dunas de San Cosme y Damián”; y el “Que declara patrimonio turístico natural las dunas de San Cosme y San Damián”.
 
Ambos proyectos se centran en la necesidad de articular mecanismos para la conservación de las dunas de San Cosme y Damián, atendiendo que se encuentran en peligro de desaparecer.
 
El documento busca, principalmente, que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), elaboren un plan de recuperación y preservación de esas formaciones naturales, y que involucre a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), como ente financiador del proyecto.
 
Durante el debate, varios parlamentarios coincidieron que las dunas, necesariamente, deben estar incluidos en el circuito turístico, pero para que ello ocurra, estos recursos naturales deben tener un plan de recuperación y conservación, debido a que van desapareciendo por la pérdida que se registra en su superficie, como consecuencia del viento y las olas del río Paraná.
 
El diputado Walter Harms (ANR – Itapúa), lamentó la falta de acciones concretas por parte de la EBY, teniendo en cuenta que las dunas se encuentran asentadas en área de influencia de la binacional.
 
“La EBY debe explicar por qué no son capaces de aplicar mecanismos de protección, para que el área de las dunas no se siga reduciendo drásticamente. La EBY debe prever esos mecanismos porque está establecida en el mismo tratado de la entidad binacional. Se necesitan acciones concretas de la EBY para la preservación de las dunas”, aseveró el legislador.
 
El diputado Sebastián García (PPQ – Capital), ratificó que es necesario establecer medidas de protección, puesto que dicho recurso natural posee un gran potencial de desarrollo de la zona, a través del turismo.
 
Finalmente, el documento contó con el acompañamiento unánime de la plenaria.// CAMARA DE DIPUTADOS 
 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!