El sector hotelero del departamento de Itapúa, escenario de la primera edición del World Rally Championship en Paraguay, tiene colocadas cerca del 100% de las aproximadamente 6.000 camas disponibles. «Estamos cuidando todos los detalles para que Paraguay sea un destino al que quieran volver», dijo el representante del sector.
Andy Sbardella, presidente de la Asociación de Hoteleros de Itapúa, en comunicación con los medios del Estado destacó que el sur del país está listo para recibir a la gran cantidad de visitantes en ocasión del Mundial de Rally a finales de agosto.
Afirmó que además de la ampliación de la capacidad hotelera, que permite hoy contar con cerca de 6.000 camas disponibles, se ha coordinado toda una red de posadas y sitios de alojamiento, incluso en domicilios privados, además de lugares de camping para recibir los motor homes.
«El rally nos puso a todos a correr, la oportunidad es única para Paraguay, ni que decir para nuestro departamento, y todos se están preparando realmente en forma extraordinaria», dijo.
Detalló que en el sector hotelero las reservas se han vendido con anticipación y que actualmente se tiene colocado prácticamente el 98% de las plazas. «Siempre tenemos una pequeña cantidad a la cual le denominamos reserva de última hora para poder cubrir un poco más la demanda, teniendo en cuenta también de que todos nos preparamos y ampliamos nuestro establecimiento para poder recibir la máxima cantidad de personas posible», dijo.
Indicó que con esta capacidad se ha cubierto la demanda de alojamiento para todo el grupo organizativo del Rally, incuyendo a corredores, jueces, prensa internacional y sponsors. «Todo eso está muy bien ubicado en los principales hoteles y se ha redistribuido a todo lo que sea la parte de los espectadores, los turistas en diferentes lugares», indicó.
Resaltó que las reservas se han cerrado a precios de temporada alta, que de todos modos «son precios muy por debajo de lo que en un evento de esta magnitud se pueda dar».
Trabajo coordinado con el Estado, entendiendo la magnitud del evento
Sbardella afirmó que si bien este es el primer evento de gran magnitud que tendrá Itapua, el crecimiento del turismo en Encarnación en los últimos diez años a permitido tener una articulación y comunicación fluida con las distintas instituciones del Estado.
«Se ha podido tener una comunicación fluida y entender la magnitud de este evento. Es fundamental, el trabajo del sector privado con el público para este evento. Sin el Estado esto sería inviable totalmente», dijo.
En ese sentido destacó que la habilitación del aeropuerto de Encarnación para recibir vuelos internacionales, mediante una importante inversión, así como la reciente inauguración del Hospital General de Itapúa, son hitos importantes que contribuyen enormemente al éxito de los grandes eventos turísticos en la zona.
Así también resaltó el gran trabajo de los distintos municipios incluidos en el recorrido del Rally, afirmando que «están poniendo toda la carne en el asador» para dejar a punto los caminos.
«Estamos cuidando todos esos detalles para que esto sea lindo»
El representante hotelero afirmó que mínimo detalle va a hacer una diferencia grande para que la gente recuerda a Paraguay como un destino seguro y lindo, apuntando a que sea un lugar donde la gente quiera volver, no solamente para correr un Rally.
«Se han hecho también capacitaciones presenciales, online, visitas, controles en los establecimientos, con con sello del Rally, y se establecieron convenios con universidades y asociaciones para tener traductores en diferentes idiomas», dijo.
«En la parte gastronómica, hemos hablado con los diferentes importadores de materia prima con el fin de que no falten los insumos, principalmente lácteos, cárnicos, bebidas, teniendo en cuenta que prácticamente vamos a duplicar en más de una semana la cantidad de gente que vamos a tener», añadió.
«Aparte de eso, también se ha canalizado a través de los municipios la verificación de los locales que se están poniendo en alquiler para que la gente tenga seguridad de que esos locales existen y de que están bien preparados. Cuidamos también y sugerimos para que sean justo los precios que se van a cobrar y que la gente no se sienta estafada por no recibir o por recibir mal servicio, ya sea en hospedaje o en alimentos», acotó.
Además, afirmó que la infraestructura instalada necesita que se tenga también eventos importantes todo el año en la región, lo cual es posible ya que Encarnación tiene condiciones propicias para eventos náuticos y actividades de playa, principalmente.
«Estamos muy contentos también porque ahora vamos a ser parte del Panamericano Juvenil que ya comienza y hay mucha reserva también», concluyó.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay