CON PRECIOS QUE JUSTIFIQUEN PODRÁ AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE CANOLA


“Con precios que justifiquen podrá aumentar la superficie de siembra de canola”, afirmó Orlando Gallas, director del equipo técnico de la Cooperativas Colonias Unidas del departamento de Itapúa al ser abordado sobre la intención manifestada por representantes de Emiratos Árabes Unidos de adquirir estos granos desde Paraguay. “Si justifican los precios, la canola es una muy buena alternativa en primer lugar para la rotación en invierno y el mejoramiento del suelo, mirando la parte técnica. Y mirando la parte económica, tiene que ser rentable para que no acontezca lo que le pasó al trigo que de las 75.000 hectáreas que teníamos hace cuatro años cayó a 35.000 hectáreas y con tendencia bajista”, dijo Gallas.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, (CAPECO), José Berea, informó a su retorno de la gira a Emiratos Árabes Unidos, en entrevista para el canal PRO, que existen interesantes oportunidades de negocios atendiendo el importante volumen de alimentos que demandan.

“Confiamos en poder venderles canola si aumentamos nuestra producción. También en maíz nos interesó mucho porque ellos consumen por año más de 2.500.000 toneladas y estaríamos en condiciones de ofrecérselos. Ellos compran de firmas nacionales la harina de soja, así que ya nos conocen”, mencionó Berea.

Se trata de un mercado con 250 millones de consumidores potenciales y con un 90% de población extranjera. Según detalló, en esta gira se realizaron muy buenos relacionamientos también en ámbitos de futuras exportaciones de pollo y de arroz. Asimismo se espera recibir para el mes de abril o de mayo la visita de representantes de autoridades y de importadores directos de granos y de granos elaborados, quienes ya tienen inversiones en barcazas y remolcadores en Paraguay.

“La lejanía no es inconveniente. Estamos exportando a países más lejanos inclusive, así que es un mercado atractivo porque sus descargas son en puertos de aguas profundas. Si son barcos de soja tendríamos que hacer algún completamiento con barcos de Argentina o de Brasil porque ellos reciben barcos de más de 60.000 toneladas, y del Río de la Plata salen solamente con 45.000. Es una logística que ya la conocemos bien y podría ser viable”, agregó Berea.

El comercio entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos tuvo un impulso en 2016 con la habilitación de las exportaciones de carne bovina paraguaya y constituye una puerta de acceso a otros mercados del medio oriente como Arabia Saudita.

La canola cubrió en la zafra 2015/2016 una superficie récord de 90.000 hectáreas, triplicando las 31.000 hectáreas de la zafra anterior de acuerdo a registros de CAPECO. “Área para canola hay suficiente, solo que la motivación es lo que falta”, concluyó Orlando Gallas, director del equipo técnico de la Cooperativas Colonias Unidas.// UGP

,
error: Content is protected !!