CON APOYO DE LA SEN SE REALIZARON EVACUACIONES AEROMÉDICAS DESDE FUERTE OLIMPO Y CARMEN DEL PARANÁ


Dos exitosas evacuaciones aeromédicas se llevaron a cabo en la tarde de este domingo 15 de enero, desde la ciudad de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, y desde Carmen del Paraná, departamento de Itapúa. Las misiones de traslado de pacientes en estado grave se realizaron con un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya, personal del equipo de respuesta del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y apoyo logístico de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El equipo SAR recibió un pedido de evacuación aeromédica por parte de médicos del Hospital Distrital de Fuerte Olimpo, quienes solicitaron apoyo para trasladar a la señora Marta Samaniego (74), quien en la noche del sábado sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). A pesar del esfuerzo realizado por el personal médico, el agravamiento de la situación de la paciente y las limitaciones de equipamientos del centro asistencial obligaron a realizar la solicitud de traslado.

Cuando todavía el avión se encontraba en el aire, el equipo recibió otra solicitud de ayuda para el traslado de un joven que sufrió un accidente de moto en Carmen del Paraná, Itapúa. El paciente fue ingresado previamente de urgencia en el Hospital Regional de Encarnación, con politraumatismo, shock hipovolémico y respiración asistida.

Tras la recarga del combustible y de los insumos hospitalarios, el avión partió nuevamente rumbo a Capitán Miranda, hasta donde fue trasladado el paciente en ambulancia. Su evacuación fue realizada hasta la capital, donde fue internado en el Instituto de Previsión Social.

La Secretaría de Emergencia Nacional brinda el apoyo logístico necesario al servicio SAR para las misiones de evacuación aeromédica. “La Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay llevan adelante una tarea que nos llena de orgullo. Prácticamente, la totalidad de los pacientes son ciudadanos de escasos recursos a quienes se brinda un socorro para salvar sus vidas”, expresó Joaquín Roa Burgos, ministro de la SEN.

Agregó que “el soporte que brindan los aviones de la Fuerza Aérea permite que se pueda llegar en tiempo oportuno en situaciones que siempre son extremas: cuando la capacidad de respuesta local es sobrepasada, entonces se envía un equipo de respuesta altamente entrenado para que el socorro pueda ser eficiente”. En tal sentido, aseguró que en ninguno de los vuelos de emergencia se registró hasta hoy la muerte de una persona evacuada.

, ,
error: Content is protected !!