CON 96 CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS, CONCLUYE LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “ÑEMYATYRÔ PARAGUAY”, EN AYOLAS


Un total de 96 pacientes, especialmente niños y niñas, mejoran su calidad de vida gracias a las cirugías reconstructivas gratuitas, impulsadas por el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En la nueva edición del reconocido programa nacional, realizado en las instalaciones del Hospital Integrado de Ayolas (MSP Y BS/ IPS), fueron beneficiados pacientes de los departamentos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú, Caazapá y otros departamentos cercanos.

 

Mediante “Ñemyatyrô Paraguay”, el 90 % de las cirugías reconstructivas fueron de alta complejidad, lo que demandó un intenso trabajo del equipo médico interinstitucional durante una semana de intervenciones quirúrgicas.

Para el programa fueron destinados 4 (cuatro) salas de cirugías en forma simultánea, divididos en 3 (tres) salas de cirugías generales y 1 (una) sala de cirugías locales, además de 24 camas para las internaciones en los casos complejos.

Los pacientes que fueron atendidos durante las intervenciones quirúrgicas, en un 80 %, fueron pacientes pediátricos (niños y niñas), quienes, a partir de ahora, gracias a las cirugías gratuitas, tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

La mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas fueron a pacientes con paladar hendido, labios leporinos, malformaciones diversas, secuelas de quemaduras y accidentes, entre otras patologías.

Apoyaron la iniciativa la Municipalidad de Ayolas, así como la Gobernación de Misiones, de Ñeembucú e Itapúa, con el traslado de los pacientes.

Nueva vida

Los pacientes que accedieron a las intervenciones quirúrgicas, destacaron el valor del programa impulsado por el Gobierno Nacional en el interior del país, pues además de permitir el acceso a cirugías de alto costo económico, se evitan los gastos de traslados hasta los centros especializados situados en la capital del país.

“Yo esperé mucho tiempo porque no encontraba la solución, teníamos que ir a otro lado y cuesta mucho; me gusta mucho (el programa) porque va a superar un problema que tiene en el brazo desde los 2 meses de vida”, dijo Lidia Vera, madre de un paciente de 8 años.

“Él me dice: ‘voy a ser más lindo’, esto le va a cambiar, porque justo es la mano derecha y al escribir ya le molesta, hasta para la escuela le va a cambiar porque sus compañeritos que ven no conocen y medio que se burlan de él, entonces es para su mejoría”, agregó.

“La verdad que me siento demasiado contenta porque, en verdad que vi los frutos de la cirugía que tuve, ya estoy llegando al final del proceso, me está yendo demasiado bien porque yo tuve una quemadura en el rostro, entonces fue muy difícil para mí, y gracias a esto estoy saliendo adelante, porque me acomplejaba muchísimo”, relató Karen Bobadilla, paciente de 20 años quien accedió a la tercera cirugía.

“Estoy muy agradecido a los profesionales, sinceramente muy agradecido porque es una gran cosa que se hace por mi hija, no es una cirugía cualquiera, gracias por ayudarme, es la segunda vez que accede al programa”, indicó, por su parte, Manuel Vera, padre de una menor de 2 años, quien por segunda vez accede a la cirugía (palatoplastía) para su rehabilitación.

Equipo médico

El equipo médico estuvo dirigido por especialistas de diversas áreas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con apoyo del personal de blanco del Hospital Integrado de Ayolas (MSP Y BS) y del Instituto Previsión Social (IPS), y profesionales extranjeros de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión Associazione Italiana di Chirurgia Plastica Estetica (AICPE ONLUS).

“Tenemos una cantidad de pacientes operados muy complejos, estamos cerrando con 96 cirugías, tuvimos que suspender algunas por resfríos, principalmente de pacientes pediátricos, pero que ya están agendados para ser realizadas estas cirugías posteriormente en el CENQUER”, indicó el Dr. Bruno Balmelli, Director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

“Dando una evaluación de lo que fueron estos cinco días de trabajo intenso, donde empezábamos a las 8 de la mañana y terminábamos a las 11:30 de la noche, pudimos habilitar 4 (cuatro) quirófanos en simultáneo y bueno, es la satisfacción que tenemos de ver que un niño vuelva a sonreír o que un adulto vuelva a tener su actividad laboral, eso no tiene precio”, agregó, al agradecer el apoyo prestado por la Entidad Binacional Yacyretá al programa que tiene 8 años de vigencia en el país.

“Hoy llegamos a la última cirugía, realmente cansados, pero muy contentos, muy satisfechos, empezamos el lunes (04), realmente fueron días bastante arduos, hubo días en que incluso nos quedamos hasta las 23 horas en quirófano, pero reconfortante al ver la cara de satisfacción de los pacientes posterior a las cirugías”, indicó el Dr. Saúl Zaputovich, director médico del CENQUER.//Fuente: EBY




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!