CHACO: NUEVOS FOCOS DE INCENDIO Y EL FUEGO AVANZA 20 KM POR DÍA

Se trata de la tercera oleada de incendios que azota el norte del país en menos de un mes y que consumió solo en Chovoreca un total de 70.000 hectáreas de bosques, según los datos ofrecidos por la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que monitorea la zona.

Las otras 30.000 hectáreas corresponden al Pantanal, un hábitat de 340.000 kilómetros cuadrados compartido por Paraguay, Brasil y Bolivia, según los datos de WWF.

El director regional de Cambio Climático de la ONG, Óscar Rodas, explicó que la dirección del viento y la composición de la vegetación de Chovoreca la zona están dificultando la extinción de las llamas.

“No hay un horizonte de que esto vaya a disminuir porque se tarta de bosques muy secos”, expresó Rodas.

Además, el director de Cambio Climático advirtió de las condiciones meteorológicas adversas que se espera en las próximas 48 horas con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados y ausencia de lluvias.

Rodas apuntó que el fuego se está desplazando a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por día, lo que amenaza algunas de las infraestructuras ganaderas de la zona del Chaco paraguayo.

“Cuando los frentes son de mucha fuerza pasan a los cortafuegos y a las cuadrillas de bomberos”, sentenció.

A pesar de estas advertencias, la localidad más cercana, Bahía Negra, se encuentra a 60 kilómetros de distancia y fuera del eje de dirección del incendio.

Asimismo, Rodas señaló que la mayor parte de estos incendios son “provocados”, ya sea por la quema de material deforestado o por las prácticas ancestrales que se realizan en los campos antes de la llegada de la temporada de lluvias.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó este lunes en un comunicado que hay cerca de 200 voluntarios trabajando en las labores de extinción tanto en Chovoreca como en la Estancia La Vizcaína, al este del país, donde el fuego ya alcanzó a una finca.

Además, también anunció la llegada a lo largo de la tarde de hoy de dos hidroaviones brasileños al norte del país para descargar agua sobre las zonas afectadas.//HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , , ,
error: Content is protected !!