CERCA DE G. 2 MILLONES CUESTA LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

La OMS recomienda la aplicación de las tres dosis de la vacuna en aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad no así en las que aún no pasaron por un episodio de dengue ya que puede presentar las formas graves.

Según el serotipo del virus del dengue que se adquirió, la eficacia de la vacuna es de un 65%; para el serotipo 2 llega a 47% y en el caso del serotipo 4 es del 77%.

En caso de aplicarse a una persona que no haya tenido la enfermedad, queda por debajo del 50% y además corre el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y requerir hospitalización, advirtió la Doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud en contacto con Universo 970.

Recordó que en setiembre de 2018, la OMS sentó posición con respecto a la vacuna ya que esta es segura y eficaz en las personas que ya padecieron la enfermedad y aumenta el riesgo de dengue severo en aquellas que aún no atravesaron por un cuadro de dengue.

Por ello, es fundamental contar con un tamizaje previo a la aplicación y certificar a través de análisis de sangre que la persona ya tuvo dengue.

Araya recomendó que aquellas personas que tienen la intención de adquirir y aplicarse la dosis consulten previamente con un profesional médico y se realicen las pruebas necesarias.

La vacuna está indicada para personas de entre 9 y 45 años que ya tuvieron la enfermedad y consta de tres dosis aplicada en un intervalo de 6 meses cada una.

La vacuna contra el dengue Dengvaxia está disponible en el sector privado y son dos las cadenas de farmacias que tienen en stock, Farmacenter y Catedral y ambas exigen como requisito la presentación de una receta médica que avale el estado serológico del paciente y el costo varía, en la primera cadena se adquiere una dosis por G. 637.300, y en la segunda cadena la venden a G. 610.200 también por una dosis.

“El hecho de recibir la vacuna no brinda una protección del 100% sino del 65% y varía según el serotipo y además en situación de brote o epidemia la vacuna completa su eficacia tras un año de aplicación”, señaló Araya.

Destacó que la persona que tuvo dengue ya está protegida contra el serotipo que le afectó y que este no la protege de los siguientes serotipos y a partir de una segunda vez con dengue existe mayor riesgo de shock por dengue en relación a la primera vez.

La profesional recordó que si se logra que un paciente sea atendido precozmente siguiendo el protocolo y se mantenga un buena hidratación, en esas condiciones la mortalidad alcanza solo 1%.//HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!