CELEBRAN 20 AÑOS DE LA CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS ÍCTICOS EN PY Y ARG.

En las instalaciones de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se llevó adelante un seminario – taller para celebrar los 20 años del Convenio de Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Ríos Paraná y Paraguay, presentando experiencias, logros y desafíos en los países Argentina y Paraguay.

Durante las conferencias se trataron temas como gestión de ecosistemas acuáticos, en el marco del programa de gestiones estratégicas de la Cuenca del Plata, experiencias y replicabilidad de proyectos de ordenamiento pesquero, periodo de veda pesquera, entre otros.

El ingeniero Ángel M. Recalde, director de la EBY y Delegado paraguayo de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina (COMIP) en la oportunidad destacó la importancia de ambos cauces hídricos. “Tenemos un río fantástico, el río Paraná que les puedo asegurar que probablemente no tenga otro parecido en el mundo desde el punto de vista del aprovechamiento energético y también de los recursos naturales, donde la fauna íctica juega un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que el río Paraná en su curso tiene más de 40 Centrales hidroeléctricas que está motorizando la economía y la vida misma de diferentes poblaciones”, destacó.

“En este tramo compartido con la Argentina donde la COMIP tiene presencia, no solo con el estudio del aprovechamiento hidroenergético, sino también a lo que se refiere a la calidad de agua y la fauna íctica, es preponderante y de importancia fundamental que podamos juntarnos binacionalmente a ver como manejamos nuestro río compartido, esta riqueza que es el Paraná” manifestó el ingeniero Recalde.

Dijo también que desde la EBY se está haciendo un trabajo arduo para repoblar el río Paraná de las especies íctica conocidas por todos, resaltando el trabajo que se realiza en las estaciones de piscicultura que tiene Yacyreta.

La Ley 1.074 del año 1997, aprueba el convenio sobre conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes en los ríos Paraná y Paraguay, a fin de evitar la contaminación de las aguas de dichos ríos y sus ecosistemas. Sus objetivos principales son la reproducción normal y la conservación de las distintas especies de peses, la regulación de la pesca y de las artes y métodos de pesca, como también la concertación de acuerdos científicos y técnicos, entre otros.

La EBY realiza intensos trabajos para la preservación de las especies ictícolas, cuenta con dos estaciones de Piscicultura, en Ayolas y en San Cosme con la reproducción de miles de alevines de forma anual, además realiza constantemente monitoreo de la calidad de agua en los embalses y sub embalses, y otras acciones que se han logrado con éxito hasta la fecha.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!