CÉDULA DIGITAL: ES VÁLIDA, PERO AÚN NO SE APLICA EN TODOS LOS TRÁMITES



A pesar de existir un decreto presidencial y una ley que respaldan su uso, aún hay instituciones públicas que no la aceptan para determinados trámites, generando confusión entre los usuarios.

Desde el MITIC, se explicó que la cédula digital sí es válida legalmente, pero su implementación aún se encuentra en un proceso de adaptación institucional.

“La ley 7260 establece la portación de documentos digitales. La cédula digital emula el documento físico, permitiendo que una persona demuestre su identidad sin necesidad de portar la cédula física”, explicó Fernando, encargado del área. 

El funcionario detalló que la cédula digital es 100% válida para controles y verificaciones, como los realizados por la Policía Nacional o inspectores de tránsito, donde no se requiere la entrega del documento, sino sólo la verificación de identidad.

“Por eso en controles de tránsito ya es totalmente válida y aceptada por todas las entidades del Estado”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que el problema surge en trámites administrativos donde las instituciones aún exigen fotocopias físicas para escanear e incorporar a sus sistemas internos.

“Ahí está la limitación actual. Muchas instituciones todavía trabajan con sistemas que requieren la copia física del documento. Eso es lo que estamos adecuando gradualmente”, explicó.

El MITIC señaló que el proceso de digitalización del Estado es progresivo y que ya existen importantes avances, como:

Registro Civil 100% digital

Antecedentes policiales digitales

Certificados oficiales electrónicos

Trámites integrados en Portal Paraguay

Firma digital con validez legal

“La transformación digital no se da de un día para otro. Es un proceso de adaptación institucional que lleva tiempo, capacitación interna y modernización de sistemas”, sostuvo.

También confirmó que el objetivo del Gobierno Electrónico es que el ciudadano ya no tenga que presentar documentos que el propio Estado ya posee, avanzando hacia un sistema integrado de datos públicos.

Respecto a la proyección internacional, Fernando indicó que la cédula digital aún se encuentra en una fase de implementación nacional, y que los procesos de validación para uso en el extranjero forman parte de etapas posteriores del desarrollo del sistema.

Finalmente, desde el MITIC reconocieron que aún existe un déficit de información interna en algunas instituciones, lo que provoca rechazos indebidos de documentos digitales, y afirmaron que se trabaja en protocolos y capacitaciones para unificar criterios en todo el Estado.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!