CASOS DE COVID-19 ENTRE POBLACIÓN VACUNADA OCURREN CON SÍNTOMAS LEVES Y MENOR CARGA VIRAL





El director de la XI Región Sanitaria, del departamento Central, Roque Silva, destacó que los efectos de las vacunas contra el covid-19 se observan en una disminución de fallecimientos y en la prevalencia de la enfermedad con síntomas leves y menor carga viral.

En enero de 2021 el departamento Central contabilizó más de 10.000 casos y 170 fallecidos por covid-19. Al 12 de enero de 2022 se registran 4.200 casos y 7 fallecidos, de los cuales 6 no estaban vacunados.

Las evidencias indican que la variante ómicron se caracterizar por ser altamente contagiosa, por lo que se esperan más casos. Sin embargo, el número de fallecidos ha bajado considerablemente.

“Un no vacunado tiene 22 veces más de probabilidad de morir que una persona vacunada”, afirmó este miércoles en el espacio de #PyEn15 por Paraguay TV.

“Tenemos que enfocarnos en las bondades de las vacunas”. Resaltó que las mismas “son la luz al final del túnel”, como ocurrió con otras enfermedades altamente contagiosas, como la viruela o sarampión en el pasado, y ocurre lo mismo con el covid-19.

Señaló que la estrategia actualmente es fomentar la vacunación en las comunidades, mediante visitas casa por casa. Indicó que muchas personas no accedieron a las vacunas por dificultades de acceso o por su actividad laboral principal que impidió acercarse, antes que por una negativa a vacunarse.

Menor carga viral

El Dr. Silva señaló que se observa en la evidencia que las personas con el esquema completo de vacunación una infección con el virus SARS-CoV-2 ocurre con una carga menor y que es eliminada en 3 a 5 días.

En cambio, entre la población no vacunada o con un esquema incompleto, toma unos 10 días dejar de contar con una carga viral elevada.

Es por ello que se presentó un nuevo protocolo para aislamientos y cuarentena en donde las personas que dieron positivo al covid-19 y están vacunadas deberán guardar aislamiento por 7 días desde el inicio de síntomas; o en caso de ser asintomáticos desde el día en que se tomaron la muestra.

Los no vacunados o con esquema incompleto (que se considera una dosis o la segunda dosis a más de 6 meses) deberán guardar aislamiento por 10 días.

En  el caso de la cuarentena, para contactos estrechos de casos positivos, el protocolo establece que quienes no presentan síntomas y están vacunados no deberán guardar cuarentena. Para los no vacunados o con esquema incompleto se sugiere aislamiento y toma de muestras al segundo día, si presenta síntomas, o al quinto día del contacto con el caso positivo.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!