CASI 500.000 PERSONAS YA RECIBIERON LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA PFIZER


El Ministerio de Salud informó que un total de 498.000 personas ya recibieron la segundas dosis de la vacuna anticovid Pfizer, con lo que el 86% de las personas que recibieron esta plataforma ya completó su esquema vacunación.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, destacó que si bien las personas no se presentan en la fecha que le corresponde, lo hacen uno o dos días posteriores, y que al concluir el calendario de aplicación de segunda dosis el 28 de agosto próximo se determinará cuantos aún faltarían.

El titular del PAI valoró el compromiso ciudadano en acudir a los vacunatorios para completar el esquema de vacunación, y de esa manera evitar la forma grave de la enfermedad.

“De todas las personas que recibieron la primera dosis de Pfizer, concordante con la fecha que se aplicaron, guardando el intervalo de 21 días, están cumpliendo en un 86%. Es una cifra sumamente importante y estamos felicitando a la población por el cumplimiento en ese sentido”, resaltó Castro.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el titular del PAI mencionó que actualmente hay un porcentaje de entre el 14% y 15% de personas que no está acudiendo para completar el esquema de vacunación de la Pfizer

“Ese porcentaje se mantiene, porque hay personas que no acuden en el tiempo correspondiente. No es un porcentaje que va creciendo, entonces los que están acudiendo, si no es en el día 21, es en dos o tres días posteriores», detalló.

«Cuando culminemos esta parte, que sería a lo que corresponde miércoles 28, tendríamos que valorar qué hacer si es que permanece esto. Tenemos identificado por el registro nominal, pero no es que permanecen varios días sin recibir la segunda dosis”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que con los biológicos de la Pfizer, que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional durante el mes de agosto, se tendrá una provisión semanal de entre 20.000 y 26.000 dosis. «En septiembre, las cantidades provisionadas serán mayores», adelantó.

Así mismo, comentó que las autoridades gubernamentales realizan permanentes negociaciones para aumentar la cantidad de vacunas disponibles, pero recordó que esa disponibilidad responde a la producción y a la demanda de los biológicos. Por esa razón no se pudo reactivar aún el plan nacional de vacunación con la aplicación de la primera dosis, aclaró.

Segunda dosis en otras plataformas
Respecto a la aplicación de segunda dosis para otras plataformas, diferentes a la Pfizer, manifestó que se espera similar comportamiento con los ciudadanos que las recibieron, al momento de acudir a los vacunatorios, de tal manera a tener la mayor cantidad de personas inmunizadas.

“Esperemos que suceda lo mismo que con la Pfizer, aunque hubo mucha preocupación en la llegada hoy de Moderna, y por eso rápidamente se hace el anuncio de vacunación. Esta semana y la próxima se continuará con segundas dosis y en la próxima semana se informará como continua la primera dosis”, remarcó.

En cuanto a la llegada de 20.000 dosis del componente dos de la Sputnik V, previstas para este jueves, indicó que se espera para la próxima semana la confirmación del arribo del resto de los biológicos, de modo a completar las 40.000 vacunas aplicadas como primera dosis entre el 18 y 26 de mayo.

“Tenemos un poco más de 36.000 personas que recibieron su primera dosis componente uno de la Sputnik V, entre el 18 y 26 de mayo. Tenemos que honrar la segunda dosis con el componente dos, la mitad llega ahora y la otra mitad esperamos la confirmación que sería la próxima semana, y con eso reactivamos la segunda dosis en este grupo”, subrayó.

Finalmente, pidió a la población que esté atenta a la que vacuna recibió y cuando se le aplicó la primera dosis, en qué fecha le correspondería la segunda dosis, y que acuda a los vacunatorios.

En la conferencia de prensa, el titular del PAI detalló el calendario de aplicaciones de segunda dosis en las distintas plataformas actualmente disponibles, el cual se desarrollará desde mañana viernes, teniendo en cuenta la terminación de número de cédula, y con planificación diferenciada entre Capital y las demás regiones sanitarias.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!