CASI 3.000 EXTRANJEROS SOLICITARON RESIDENCIA EN ENERO: ¿POR QUÉ VIENEN?



Paraguay vive un crecimiento histórico en la llegada de extranjeros que buscan radicarse en el país. Solo en enero de este año la cifra casi llega a las 3.000 solicitudes.

La Dirección General de Migraciones cerró el 2025 con 47.687 solicitudes de residencia, un aumento del 63% respecto al año anterior, mientras que más de 40.000 residencias fueron otorgadas, lo que representa un incremento del 42% en comparación con 2024.

Así lo confirmó en entrevista con canal GEN Leila Olavarrieta, directora general de Extranjeros de Migraciones, quien además adelantó que el ritmo de solicitudes se mantiene en alza en este inicio de año.

“Solo en los primeros 20 días ya recibimos 2.817 solicitudes, un 79% más que en el mismo periodo del año pasado. Es una cifra bastante alta”, afirmó.

¿Qué atrae a los extranjeros? Según Olavarrieta, varios factores explican este fenómeno, entre ellos el sistema tributario paraguayo, considerado atractivo para invertir, y el programa Migramóvil, que acerca los trámites migratorios a distintas ciudades del país.

“Muchos extranjeros vienen a invertir, traer sus ahorros y disfrutar del ambiente social que caracteriza a Paraguay, un país amable y receptivo. Con una residencia temporal válida por dos años y la cédula paraguaya, ya pueden realizar actividades económicas”, explicó.

Las nacionalidades que más solicitan residencia en Paraguay son Brasil, Argentina y Alemania. Les siguen Bolivia, España, Venezuela, Países Bajos, Estados Unidos, Rusia y Francia.

En el caso de Brasil, predominan los estudiantes que residen en zonas fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Sin embargo, también crece el número de brasileños que llegan atraídos por el régimen tributario.

Un dato que llamó la atención de Migraciones es el fuerte aumento de europeos, especialmente alemanes. “La cantidad de europeos que optan por quedarse es elevada. Buscan tranquilidad, por eso muchos se instalan en Itapúa y Guairá. En su mayoría son jubilados o pensionados”, señaló la directora.

También Olavarrieta indicó que los argentinos se están volcando principalmente al rubro inmobiliario, mientras que otros extranjeros apuntan a los agronegocios y emprendimientos productivos.

Desde 2022, los procesos fueron simplificados. El extranjero solicita primero una residencia temporal por dos años, período en el que también puede obtener cédula paraguaya. Posteriormente, puede optar por la residencia permanente, que es indefinida y otorga documentos con validez de 10 años.

Para acceder a la residencia permanente, el solicitante debe demostrar su actividad laboral o económica y presentar documentación que respalde su ocupación.

Migraciones exige certificados de antecedentes del país de origen o última residencia, además de documentos emitidos en Paraguay, como certificados de Interpol, antecedentes judiciales y policiales.

“El trámite se resuelve en aproximadamente 90 días. Durante ese tiempo se otorga una residencia precaria, que permite al extranjero permanecer y salir del país”, explicó.

Las solicitudes pueden ser rechazadas si la persona cuenta con condenas superiores a dos años por hechos punibles o si presenta documentación falsa.

//DIARIO HOY







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!