CAPITAL MÁS 9 DEPARTAMENTOS CON LA CIRCULACIÓN DE DEN-2 Y DEN-4

De a dos. La actual epidemia de dengue no solo trae consigue la masividad de afectados por el serotipo 4. En varias zonas del país también se suma el DEN-2, que históricamente ha causado la mayor cantidad de decesos.

Sin embargo, básicamente no existen mayores diferencias entre los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Podría decirse que el DEN-2 ha demostrado hasta ahora ser el que causa más muertes. En cambio, el predominio del DEN-4 demuestra que ha generado un número muy bajo de internaciones.

“No hay diferencias entre los dos. Uno no va a saber si al tener fiebre es DEN-2. No hay manejo diferente para cualquier serotipo. Todos se tratan por igual. También en el control de mosquito”, explica el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En las estadísticas se da una diferencia entre ambos serotipos. En el caso del 2, de 1.000 casos pueden llevar a internación a terapia intensiva a 50 personas. En el caso del 4, de 1.000, uno puede ir a terapia intensiva, explicó Sequera.

SUBREGISTRO

Aunque muchas personas han abarrotado las consultas en los hospitales en la actual epidemia, otras desistieron de ir al médico. Este sector pasa a engrosar ese limbo estadístico conocido como subregistro.

“El subregistro es más grande cuando la epidemia es más grande. Es muy probable que ocurra eso. Nosotros somos conscientes de que cuando vemos lo que nos muestra nuestra curva estadística, es la punta del iceberg”, expresó.

En contrapartida, señaló que el subregistro está disminuyendo. Lo mismo ocurre con las notificaciones de los posibles casos de dengue. Antes los profesionales médicos no tenían la obligación de realizarlas como ocurre desde hace un tiempo. Esta es la razón por la cual se ha superado también lo registrado en los últimos diez años en un periodo de siete días.

MAPA

En el país, nueve departamentos registran la circulación conjunta de los serotipos 2 y 4. Central es el que cuenta con mayor número, con 20.749 sospechosos y 235 confirmados. En segundo lugar, Asunción cuenta con 6.104 y 570 casos de dengue. Ambos lugares con los dos serotipos.

En el interior del país, la estadística es encabezada por Paraguarí con 1.015 sospechas y 21 casos de dengue, con predominio del DEN-4. San Pedro Sur cuenta con 923 sospechas, 9 casos de dengue, con la circulación de ambos serotipos.

Uno no va a saber si al tener fiebre es DEN-2 o DEN-4. No hay manejo diferente. Todos se tratan por igual. Guillermo Sequera, Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Ya se están haciendo las fumigaciones en las escuelas, aclarando que es una única medida antes del inicio de clases. Teresa Barán, directora del Senepa.// ULTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!